La crisis del 2008 empieza en el sector financiero, pero luego se traslada al sector productivo. Habían diferencias estructurales en sectores productivos, adulteración de balances, falsificación de documentos contables y acción de lobby, en las bolsas más importantes las empresas no valían lo que decían que valía, explicó el economista.

La primer crisis que estalla es la de Lehman Brothers, que tenía un pasivo de 650 mil millones de dólares, cuando lo activos reales no llegaban ni a la mitad. Con eso explota toda la crisis en los países centrales del G8, los más importantes del mundo; y rápidamente se traslada a la periferia.

En el planeta hay países que han tenido una crisis mayor que otros.

Aunque en la memoria colectiva la crisis mundial de 1930, también originada en EEUU, se mantenía como la peor, esta logró superarla ampliamente. En el ´30 se salió de la crisis con un programa de John Keynes, cayó la demanda de bienes y Keynes la activó a través de plan de obras públicas y logró sacar el país en 3 años.

Pero en esta crisis los Estados fueron mucho más allá de plan de obra públicas y el dinero invertido suma varios trillones de dólares; si la crisis en EEUU costó 90 mil millones de dólares, en el resto el salvataje es 30 veces mayor.

“Si los estados no ponían la plata (españoles, alemanes, ingleses, japoneses) estallaba el sistema capitalista. Por eso hoy la gente cree más en los estados capitalistas que en las empresas”, dijo Clavel.