La salud del neumonólogo de 63 años con Covid-19 tiene a todo el personal de esa área de Salud Pública abocado en salvarle la vida, luego de que en las últimas horas la situación se complicara y, según las propias autoridades, su cuadro sea delicado y se vivan "horas críticas".

El profesional es inmunocomprometido y padece plaquetopenia (tiene un recuento de plaquetas inferior al normal), un escenario previo que complica a un paciente con coronavirus. A esto se le suma una neumonía bilateral y está con asistencia respiratoria mecánica. 

En la evaluación de posibilidades y herramientas para mejorar su situación, el equipo de médicos decidió avanzar con una técnica incipiente pero con resultados buenos: inyectarle plasma de un paciente recuperado de Covid-19, confirmaron a este diario fuentes de Salud Pública.

Las personas que se han recuperado de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos), que se encuentran en el plasma de la sangre. Según los especialistas, puede utilizarse para producir dos preparados: el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos; o la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios. Estos tratamientos (administrados por goteo o inyección) suelen tolerarse bien, pero pueden producirse efectos no deseados.

En cuando al donante de ese plasma, se mantiene en reserva en virtud que por la ley vigente, sólo se puede dar a conocer en la medida que tenga el consentimiento del donante, que en este caso no ocurrió. Además, no sólo es condición haber sido un paciente recuperado de Covid-19 sino cumplir otra serie de rigurosos requisitos.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

-El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

-Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

-El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.