Abierto. El primer tramo habilitado de la obra fue el comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento y calle Del Bono, donde se podía apreciar la nueva calzada de pavimento rígido de 23 centímetros de espesor. 

Ensanche de la Avenida José Ignacio de la Roza

75
por ciento es lo que ya está realizado del total de trabajos en el ensanche y refuncionalización de la Avenida Central, según las estimaciones oficiales.



La obra de ampliación de la Ruta Provincial Nro. 12 (Avenida Ignacio de la Roza) es una de las más complejas y significativas dentro de la zona urbana de la provincia de San Juan. Con un monto total de 251 millones de pesos, las tareas de la empresa Milicic, continuarán avanzando durante los últimos meses de 2018 y se proyectan hacia 2019 con la intención de inaugurar el nuevo corredor que viaja hacia Rivadavia en el mes de julio, con obras de arbolado y semaforización incluidos. 


Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia destacaron que se trata de una de las obras más complejas de los últimos tiempos debido a la constante interacción con cada uno de los vecinos incorporados en los trabajos de soterramiento de servicios generales y domésticos. "De la calle Ignacio de la Roza se han habilitado varios tramos hasta el momento, pero para seguir habilitando debemos resolver la transferencia de un transformador, que nos está llevando un tiempo extra. La inauguración será seguramente a mediados del año que viene, porque hay que soterrar todos los servicios para los propietarios. Sin embargo, tenemos pensada habilitarla completamente antes de la inauguración", explicó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas de San Juan. 


En este contexto cabe destacar que a la obra en general todavía le queda un tramo, el comprendido entre calles San Miguel y Rastreador Calívar. "Esta sección es más simple porque ya existían dos carriles y está recién pavimentado, aunque restan hacer otras obras adicionales", indicó Deiana. Y agregó: "Este tramo no es tan imprescindible como la obra que se está desarrollando actualmente. Sin embargo, el desfasaje económico nos obliga a realizar una redeterminación de los precios y valores. No podemos asegurar que el año que viene se realice la licitación de este tramo, pero la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para poder avanzar y palear la situación económica que atraviesa el país en relación al valor de los insumos y el precio del dólar". 


El ensanche de la Av. Central contempla técnicamente el soterramiento casi total de servicios con materiales de alto grado de modernización. Reemplazando los anteriores que estaban deteriorados y colapsados, por secciones mucho más amplias y seguras. A su vez, el soterrado del canal Valdivia y el tendido eléctrico, permiten mayor seguridad, capacidad, higiene y evitará la contaminación visual que generaba el cableado aéreo. También se incluirán semáforos inteligentes que agilizarán el tránsito de acuerdo a cada hora del día, lámparas led autorregulables que proveen mayor iluminación y un importante ahorro energético.


Sumado a ello, se plantará una variedad de árboles que garantizan la cobertura casi total de la extensión de la calzada. Además, cada hogar ahora cuenta con una caja de energía de media tensión que proporciona electricidad, telefonía, fibra óptica y televisión por cable. Desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que se duplica la calzada ya que contaba con un carril y medio por mano y pasará a seis en total. La obra total facilita el flujo vehicular de la provincia tanto de norte a sur, como de este a oeste.


Conceptualmente se trata de una obra pensada para agilizar el tránsito hacia el Oeste del Gran San Juan y crear una nueva vía de vinculación con Rivadavia, un departamento que ha crecido sensiblemente en viviendas y población en los últimos años. De esta manera, el nuevo trazado de la Avenida José Ignacio de la Roza será mucho más seguro y cómodo al tránsito general, porque de los actuales 11 metros de ancho que tiene, en promedio, pasará a 22,5 metros en su mayor parte. Ese fue el motivo incluso para que se tuvieran que expropiar algunos terrenos. 


En ese sentido y según datos aportados por el Tribunal de Tasaciones de la provincia, el Estado sanjuanino ha invertido 21,9 millones de pesos para expropiar fracciones de 29 lotes, partes de casas y edificaciones. En el organismo no recordaban una tarea similar en zona urbana durante los últimos 15 años, tomando en cuenta el monto y la cantidad de terrenos afectados. El titular de organismo, Omar Blanco, destacó la importancia de las taras. Dijo que anteriormente se han expropiado algunos terrenos en la parte urbana de la provincia para la apertura de calles, pero que no resultaron trámites de envergadura. "El ensanche de la avenida Central ha sido la obra más importante en materia de expropiaciones dentro del casco urbano de San Juan, dejando atrás a la obra de ampliación de Calle 5 y 11 en Pocito, aunque esta zona ya es considerada rural", aseguró. 

Amplio. Los trabajos de entubado del Canal Valdivia brindarán mayor seguridad a la zona y evitará la acumulación de basura que se generaba constantemente.
Moderna. La obra implicará una mejora integral e infraestructural para todos los sanjuaninos, en especial los que diariamente transitan hacia el departamento Rivadavia.


Calor y seguridad


La obra de ensanche de calle Central implica el entubamiento total del Canal Valdivia, que corría por el costado de la avenida. Esto implica que dejará de ser un riesgo para la población, ya que en el verano era un peligro porque muchos chicos los usaban para bañarse, incluso haciendo tapones, además de acumular residuos arrojados por vecinos. 

Metros de referencia

La etapa actualmente en construcción posee una extensión de 1.600 metros y su presupuesto de 251 millones de pesos proviene de las arcas provinciales. El tramo que resta (hasta calle Rastreador Calívar) implicará 2.000 metros más, sin embargo desde la cartera de Infraestructura y Vialidad provincial no fijaron todavía fechas ni montos. 

Acuerdo con vecinos

La mayoría de los frentistas de la Central estuvo de acuerdo con los montos que les ofrecieron por las porciones de terreno que tomó el Estado. En aquellos casos en que hubo disconformidad, los interesados podían hacer el planteo correspondiente, pero el bien ya está a disposición del Gobierno provincial.