El nuevo instrumento de observación, instalado en junio pasado en la Estación de Altura Carlos U. Cesco, descubrió un nuevo cuerpo celeste. 'Es lo que se conoce como una nova enana, un sistema binario. Son dos estrellas, una enana blanca y otra compañera que le provee de material', explicó Federico Podestá, astrónomo investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan.

El descubrimiento es un evento de mucha energía que se detecta al observar un gran incremento del brillo de estos cuerpos. Este hallazgo se produjo a través de la intervención de astrónomos de la Universidad Estatal de Moscú, en el marco de un convenio preexistente con el Observatorio Astronómico Felix Aguilar, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), unidad de investigación dependiente de la UNSJ y del CONICET.

'Todo descubrimiento de un nuevo objeto astronómico, por chico o grande que sea, es importantísimo no solo para la astronomía sino también para esta facultad que tiene esta carrera', señaló el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Astrónomo, Carlos López.