El observatorio CESCO, en la localidad de Barreal, en Calingasta, continúa con la tarea de potenciar el turismo astronómico y fomentar las visitas a sus instalaciones. En este marco pondrá en marcha un reloj solar con características particulares que combinará ciencia y cultura. Estará representado por la figura del cacique Huazihul quien usará su lanza para marcar la hora.

Aún no está listo, pero ya muestra su imponencia. Con el cerro de fondo, la figura del cacique ya se levanta, apuntando su lanza hacia el cielo, que será el estilete fijo que marcará el paso del tiempo. Está construida con varillas de hierro y supera los dos metros de altura. Héctor Lépez, director de este proyecto, dijo que hubo dos motivos principales por los cuales se eligió a este cacique para representar el reloj. Uno de ellos fue combinar la ciencia y la cultura, y el otro estar en sintonía con la temática de la Fiesta Nacional del Sol, Evolución. "El cacique Huazihul es un leyenda en estas tierras y representa a los primeros pobladores del territorio sanjuanino que junto con la presencia de los observatorios astronómicos representan la evolución hacia el conocimiento y despliegue de las ciencias asociadas. Por eso su figura marcando la hora es un ejemplo de evolución", dijo el astrónomo.

La figura del cacique, obra del artista Oscar Fontalvo, se instaló al ingreso del observatorio, cerca de donde se encuentra el telescopio solar, y frente a un muro donde se colocó un mapa de San Juan y un Sol también realizados en varillas de hierro. Lo que aún resta por hacer, es colocar en el piso los números del reloj solar que marcarán la hora. Lépez dijo que está previsto que dentro de un par de meses esté listo para funcionar a pleno, aunque ya está cumpliendo con el objetivo de atraer turistas. "La gente que viene de visita para realizar observaciones, se sorprenden con la imagen del cacique y se toman fotos junto a ella. Esto colma nuestras expectativas y nos permite ver que este reloj solar será un éxito", dijo el especialista.

En septiembre del año pasado, el CESCO hizo la última incorporación con fines turísticos. Instaló el primer telescopio solar para que los visitantes puedan ver el Sol en forma directa. Debido a este nuevo servicio se amplió el horario de visitas diurnas. Se realizan todos los días, de 10 a 12 y de 16 a 18.