Este año habrá mayor presencia policial en las calles de la provincia para hacer trabajos de control y prevención durante la Semana Santa. Son 800 los efectivos que participarán del operativos de seguridad, 200 más que en el 2016, que fueron 600. Los controles arrancaron ayer en los departamentos alejados y se mantendrán hasta las 22 del próximo domingo. Una de la zona más controlada será la Ruta 20 por donde transitarán los promesantes que peregrinarán hasta la Difunta Correa. 

Por primera vez el operativo de seguridad llegará este año hasta el santuario de San Expedito, en Bermejo, Caucete. Esta medida, según dijo Oscar Congui, comisario inspector del D3 y a cargo del operativo, se tomó porque se prevé el arribo de muchas personas a este santuario. ’Como las Fiestas Patronales de este santo están muy cerca y el año pasado para Semana Santa vimos mucha concurrencia en el lugar, esta vez decidimos destinar efectivos tanto para controles en la Ruta 141, más allá de Vallecito, como en el predio del santuario’, dijo Congui.

Si bien la presencia policial se dará principalmente en las zonas turísticas, será más intensa en las rutas 20 y 141 por donde circulan los promesantes que peregrinan hasta la Difunta Correa. Desde Santa Lucía hasta Bermejo, en Caucete, habrá 7 puestos policiales fijos de control: frente al Monumento al Gaucho, en Ruta 20 y calle La Plata, en calle Salta y Avenida de Los Ríos, en Ruta 20 y Avenida de Los Ríos, en rutas 141 y 20, en la zona de la exestación de Ferrocarril Guayamas, en la Cuesta de las Vacas, y en la Ruta 141 en el ingreso a Bermejo.

Durante el operativo de seguridad a cargo de la Policía se hará controles de velocidad, de documentación y de alcoholemia.

Este año también 80 efectivos se encargarán de la seguridad náutica en los diques San Agustín, de Valle Fértil; Ávalos, de Albardón; Cuesta del Viento, en Iglesia; y Ullum. 

Por otra parte, en esta ocasión, también habrá puestos de control en los distritos vallistos de San Agustín, Chucuma, Astica y Baldecitos, enfocados principalmente a la prevención de accidentes por el estado de las rutas. ’La ruta 510 aún tiene material de arrastre por las crecientes y hay que transitarla con muchísima precaución por eso vamos a intensificar los controles en esas zonas. Es por este motivo que en diversos lugares el operativo se hará conjuntamente con gente de la Cruz Roja y de Protección Civil’, dijo Congui. 

También habrá un operativo sanitario en el oratorio de Vallecito, desde hoy y hasta la tarde del próximo domingo. Incluirá la presencia de 8 agentes sanitarios (entre médicos y enfermeros) durante las 24 horas y la de dos ambulancias.

Servicios y actividades


Actividades litúrgicas

Entre hoy y mañana habrá diferentes actividades litúrgicas por la Semana Santa. Hoy se realizará el Lavado de Pies. Monseñor Lozano lo hará en el Penal, y monseñor Delgado lo hará en la Catedral, a las 20. Mañana habrá al menos dos peregrinaciones. Una será en Angaco.

Partirá a las 9 de la plaza departamental y recorrerá 18 kilómetros para llegar hasta el santuario de San Expedito, en El Bosque, donde se finalizará con la realización de un Vía Crucis. La otra peregrinación será en Media Agua, Sarmiento, por el Camino de San Antonio. La concentración será a la 8 en la Parroquia de San Antonio donde habrá colectivo para trasladar a la gente hasta el inicio del Camino de San Antonio.

Mañana también se realizará un Vía Crucis en diferentes departamentos. Tres de los más tradicionales se harán en Capital. Uno será a las 9,30 en la Parroquia Santísima Trinidad, protagonizado por niños. Otro infantil se realizará a las 17, en la Catedral, mientras que a las 19 se realizará el de adultos.
 

Servicios limitados

Hoy los colectivos circularán con una frecuencia similar a la de los sábados, mientras que mañana tendrán salidas más reducidas que los domingos. 

La actividad comercial hoy será normal, pero mañana los negocios permanecerán cerrados.
No habrá actividad bancaria desde hoy y hasta el próximo lunes. Sólo se podrá operar a través de cajeros automáticos.
Mientras que en los hospitales se mantendrá una guardia mínima.
Por otro lado, los servicios en Capital funcionarán de la siguiente manera: hoy y mañana no habrá Eco ni Monitores Urbanos; tampoco habrá remoción de vehículos en infracción.

La recolección de residuos hoy será normal, pero mañana no se hará. El Servicio de Emergencia Municipal funcionará normalmente durante ambos días, mientras que el Servicio Fúnebre lo hará con guardias. El Mercado de Abasto y Feria Municipal hoy abrirá, pero mañana no, igual que el Matadero.

El cementerio abrirá hoy y mañana de 8 a 13 y de 15 a 19.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional prevé tiempo agradable para estos días. Según el pronóstico hoy habrá una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 16. Mañana la mínima será de 16 y la máxima de 26, mientras que para el sábado será de 16 y 25 grados respectivamente. Durante los tres días el cielo estará parcialmente nublado, pero no habrá probabilidades de lluvia.