A todo ritmo. Lejos de estar sentados en sus sillas esperando que comenzara el acto formal, las delegaciones de todo el país le entregaron toda su energía al primer animador sobre el escenario. Desde el hit del momento, Despacito, a clásicos de Bee Gees, el baile fue la gran entrada en calor.

En una fiesta que fue completa porque se nutría tanto de lo que ocurría en el escenario como lo que repercutía en la platea, el acto inaugural de los Juegos Nacionales Evita para el adulto mayor en el estadio Aldo Cantoni ya dejó asentado el espíritu de los 1.300 competidores que vinieron de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Además de los competidores, sentados en sillas que se colocaron en el campo de juego del Templo del Deporte sanjuanino, las tribunas también estuvieron muy pobladas con gente que no quería perderse el espectáculo que tenía a Dyango como número principal, por lo que unos 5.000 asistentes le dieron un gran marco al show. Lejos de esperar sentados el comienzo formal, los asistentes se engancharon a pleno con el animador cordobés "Galleta", quien con cada canción que resonaba en el estadio empezaba un baile a pleno. Sin importar el ritmo, temas de reggaetón o canciones disco de los años "70, todo era motivo para ¡trencitos humanos". Si se suspendía la música, era para escuchar un sapucai de un correntino Y no fue sólo por la cantidad. La sanjuanina Dora Echegaray, quien participa por cuarta edición en tejo, afirmó que "de esto se tratan estos Juegos. Es compartir, conocer gente. Es disfrutar y dejar de esconderse en la casa".

Completo. Las 5.000 personas le dieron un gran marco a la apertura, que contó también con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y el de San Juan, Jorge Chica.


El acto formal comenzó con el arribo de las autoridades. El desfile de los abanderados de todas las delegaciones y la entonación del Himno Argentino se hizo con absoluto respeto. Los discursos estuvieron a cargo del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister y el de la Provincia, jorge Chica. El anuncio que la próxima sede será Bariloche fue el que cosechó nuevos aplausos.

Ovación. El grupo de tango acrobático Ocho fue mucho más que una grata sorpresa para los asistentes. Al bolsillo. Dyango mostró desde el principio que el auditorio estaba totalmente a su disposición.



Dos intentos fallidos de pasar un video que se preparó para la ocasión también dieron cuenta del buen humor de los asistentes. Finalmente, con el tercero que fue exitoso, otra vez los aplausos fueron de pie.

Se adueñó del escenario el grupo de tango aéreo Ocho. Las coreografías de los bailarines sujetados con arnés para desarrollar distintas acrobacias tuvo cautivo a todo el estadio.

Al bolsillo. Dyango mostró desde el principio que el auditorio estaba totalmente a su disposición.


Y al final, Dyango repasó parte su trayectoria para que todos se fueran con una sonrisa de oreja a oreja. La fiesta empezó, ahora se viene la competencia.


 

La competencia

 

Luego del acto inaugural hoy comienza la actividad en las distintas sedes.

En el Estadio Aldo Cantoni se desarrollará el newcom (vóleibol adaptado, con partidos que se disputarán entre las 8,30 a 12,30 y 14 a 18).

En el predio de Hipólito Yrigoyen y Circunvalación (ex Café América) se realizarán los partidos de tejo, tenis de mesa y sapo. Será de 8,30 a 12,30. Aquí también se instalará una carpa con actividades recreativas para los asistentes.

El ajedrez se disputará en el Renatto, Liberador y Urquiza, de 8,30 a 12,30.

Y las actividades de Cultura (que contempla expresiones como pinturas y relatos de historias) se presentarán en el museo Franklin Rawson, en el mismo horario. Además, habrá exposición de pinturas en el foyer del auditorio Juan Victoria.

¿Futuro desafío? Tanto el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, como el de la Provincia, Jorge Chica, aseguraron que si en un futuro participan en estos Juegos, sin dudarlo se inscribirían en Tenis de Mesa. Mac Allister afirmó que sería un serio candidato para llegar a puesto de medalla a favor de La Pampa, mientras que Chica, para demostrar de la confianza que se tiene, recordó que ya se inscribió en un Grand Prix de los que se realizaron en San Juan.