Esta mañana, en la Plaza Seca del Centro Cívico se llevó a cabo una exposición de equipos que funcionan con energía solar. Entre ellos se encuentran los paneles fotovoltaicos que sirven para dar energía eléctrica domiciliaria o industrial y que en este caso son comercializados por la empresa sanjuanina RAM Energy. Cada aparato genera 12 volts y necesita un inversor para lograr su mayor provecho.

"Mientras la casa consume energía, el panel la vuelca a la casa y cuando no se consume energía, la inyecta a la red. En un domicilio en el que a las 7 de la mañana todos salen a trabajar o a estudiar, con el sistema fotovoltaico, con la casa cerrada, se genera dinero porque está inyectando energía a la red. Hay una ley nacional que todavía no entra en vigencia en San Juan. Se pone un medidor bidireccional que marque lo que inyecta a la red y lo que consume, y así se hace un promedio", explicó Mario Manni, a DIARIO DE CUYO .

Según informó, para una casa tipo, de barrio, tiene un valor cercano a los 5 mil dólares. Esto incluye 4 paneles y un inversor. Manni aseguró que "más o menos en 8 años se amortiza el gasto realizado".

 

Créditos 

El Consejo Federal de Inversiones realiza préstamos de hasta 50 mil pesos para comprar este tipo de artefactos, que puede ser devuelto en 48 cuotas mensuales, con un 15% de interés.

Para obtenerlo, el interesado deberá presentar un presupuesto, factibilidad y documentación crediticia ante la UEP y firmar la solicitud del crédito en el 5to piso del Centro Cívico. 

Es para particulares, micro, pequeñas y medianas empresas.