El balneario. La zona de la pileta que está junto a las Cavas de Zonda se volverá un gran parque en el que habrá varios servicios para los turistas.

Desde el Ministerio de Turismo dijeron que para las próximas vacaciones de verano el parque turístico de la Quebrada de Zonda estará en funcionamiento. Según la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan se espera que en julio se llame a licitación algunas obras que permitirán que esta zona de Rivadavia se vuelva un polo turístico en el que habrá tirolesa, canopy y una gran cantidad de juegos que podrán ser usados hasta por los adultos. "Habrá muchas actividades lúdicas que servirán para que las escuelas hagan excursiones y hasta para que sean usados para entrenamientos empresariales", dijo la ministra y resaltó que además harán nuevos parrilleros, estacionamiento y hasta espacios para disfrutar al aire libre y en la sombra.

En julio del año pasado Turismo lanzó oficialmente el proyecto del parque turístico de la Quebrada de Zonda. Este proyecto prevé 10 obras o remodelaciones en esta zona. Algunas de ella son: la construcción de un Parque Aéreo, una zona de parrilleros y la remodelación de la zona del balneario que está junto a las Cavas de Zonda. Estos tres puntos son los que se esperan que estén listos para el verano. "El Parque Aéreo tiene fines turísticos y a la vez educativo", dijo la ministra y resaltó que habrá muchos juegos que servirán hasta para la capacitación de personas que se dedican a hacer rescates. En este sector habrá tirolesa, escalada y canopy, entre otras actividades. En cuanto a los otros dos nodos que quieren tener listos para el verano Grynszpan dijo que llamarán a licitación durante el mes que viene para la construcción de nuevos parrilleros y mesas en la zona del Jardín de los Poetas y en el balneario que está junto a las Cavas de Zonda. "Actualmente hacen asados en el suelo y hasta en árboles, por eso haremos parrilleros antivandálicos y también mesas y bancos. En el balneario que está entre la Hostería y las Cavas se construirán mesas y bancos y se hará un jardín parquizado. Ahí no se permitirá que se hagan asados ya que es sólo un espacio para ir a disfrutar al aire libre, como se hace en la Hostería", agregó. Además, dijo que más adelante harán la remodelación de las Cavas de Zonda, pero no se hará el proyecto que incluía la modificación de la estructura con voladuras de parte del cerro. "Se hará un espacio educativo y una zona de degustaciones", concluyó la funcionaria.

La escuela
 

Próximamente se remodelará la escuela abandonada que está al Norte del Jardín de los Poetas. Ahí se abrirá un centro educativo turístico. Será para enseñar sobre la vida de Sarmiento, su visión sobre la minería y el turismo, entre otros temas.


Otra etapa
 

Otra de las etapas futuras tiene que ver con la habilitación de nuevos de servicios como sanitarios y locales para la venta de productos para los turistas. Es que en esta zona no hay muchos servicios para ofrecer a las personas que la visitan.

Para caminatas. El sector de la vieja pileta de las Cavas de Zonda tendrá senderos para hacer caminatas. 

La Hostería

900 personas, en promedio, visitan la Hostería de Zonda por día. Esto, en épocas de mayor movimiento de turistas en la provincia.

La tirolesa. Así será la tirolesa que montarán en la zona de la Quebrada de Zonda. 

El puntapié

La Hostería de Zonda fue el primer punto del masterplan que se concretó y el año pasado comenzó a ser un gran atractivo para los turistas. De hecho todos los fines de semana largos se llena de gente que puede hasta disfrutar algunos espectáculos. Para el receso de invierno se prevé un gran calendario de actividades en esta zona.