Está en uno de los sitios más transitados de la provincia y no hay ningún obstáculo que impida verla. Sin embargo, pocos son los que saben qué figuras contiene la escultura que está en el frente de la Legislatura Provincial, justo en la intersección de Libertador y Las Heras. Hasta hace unos días los detalles esculpidos casi no se podían ver por la suciedad y el deterioro de los años. Pero acaban de restaurarla. En esta escultura, realizada por el artista Miguel Angel Sugo hace casi 60 años, está representada la historia de San Juan. Volcó más de 500 años en un trozo de arcilla terracota que tiene unos 38 metros cuadrados.
La escultura es imponente y está perfectamente amoldada a la curvatura del edificio, además es como un machete histórico. Con sus 7,5 metros de alto, es imposible que pase desapercibida. Esta obra, que fue realizada por el reconocido escultor uruguayo, que decidió quedarse a vivir en San Juan hasta sus últimos días, está compuesta por tres niveles y hay que empezar a ‘leerla‘ desde abajo hacia arriba. En el sector inferior, a la izquierda, aparecen guanacos y aborígenes, representando la raza huarpe. Hacia el centro está Juan Jufré y a la izquierda, hay un caballo que simboliza la llegada del europeo a tierras americanas.
En el segundo nivel, que se debe observar de derecha a izquierda, aparece un orfebre trabajando el oro, lo más buscado por los españoles. El artista quiso reivindicar la figura del aborigen en la imagen de un indio sobre un pedestal, que está en el centro.
Mientras que a la izquierda aparece una mujer totalmente desnuda con alas en las manos y los pies, que representa la independencia de la provincia. En el nivel superior, que también debe observarse de derecha a izquierda está el sol naciente y sus rayos representan los distintos departamentos. El sol está sobre labradores, los inmigrantes, que están trabajando la tierra. Los escombros del centro hacen referencia a la destrucción que provocó el terremoto del ‘44.
Mientras que a la izquierda aparecen una pala mecánica y varios edificios, símbolo de la reconstrucción de la ciudad. El ave fénix corona la estructura, simbolizando el espíritu sanjuanino de haber renacido entre las cenizas.
Todos estos datos son los que manejan los profesores de historia que se dedican a realizar las visitas guiadas en la Legislatura. ‘Esta escultura tiene muchos secretos. Por un lado, nadie sabe explicar cómo fue colocada en ese lugar, y tampoco se conocer la técnica exacta que usó el artista para darle la curvatura que tiene el edificio‘, dijo Sergio Peralta, uno de los profesores. Otra de las curiosidades que contaron es que después del terremoto del ‘77, quisieron sacar la escultura para restaurar las paredes dañadas, pero no pudieron. ‘No se sabe con qué fue pegada la obra. Lo que está seguro es que para sacarla, hay que romper toda la pared de la Legislatura‘, agregó Peralta.
La escultura fue realizada en los talleres de Sugo, alrededor de 1952 y fue colocada cuando en este edificio funcionaba el hotel Sussex. La obra tuvo que ser armada como las partes de un rompecabezas, por su gran dimensión.

