
en el país y las 4 leyes de la alimentación.
En la década de 1930, el doctor Pedro Escudero creó la primera carrera de Nutrición, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos, presidió el primer Instituto de América Latina dedicado al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. Además, fue el creador de las llamadas 4 Leyes de la Alimentación adoptadas a nivel global.
- Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance energético.
- Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
- Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.
- Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a la/s patología/s que pueda presentar.
En esta fecha tan especial quiero compartir un poco de historia: la creación de productos durables a base de cereales como la "galleta marinera” o los bizcochos, como sustitutos del pan, fue anterior al industrialismo. Todos los puertos tenían panaderías especializadas en galletas duras y secas que pudieran resistir los viajes de ultramar. Sin embargo, su producción y distribución se transformaron radicalmente con la mecanización y dieron origen a una de las primeras industrias alimentarias de proporciones.
María Rosa Storniolo
Nutricionista
(Fuente: Una historia social de la comida – autora Patricia Aguirre -.
