Cuando vieron las minúsculas "manchitas" verdes en la tierra que ellos surcaron cosecharon otra tanda de alegrías y satisfacciones, ya que era la evidencia que el tiempo dedicado va por el camino esperado.

La idea original de aprovechar una parte del extenso fondo del hogar en Albardón para hacer la huerta propia fue de la mamá de la familia, Cecilia Guzmán. Con su esposo, Marcos Abarca, consultaron a familiares, al INTA pero cuando comenzó el aislamiento social obligatorio fue que vieron que no había prioridades, ni excusas, que se interpusieran para dedicarse a trabajar la tierra, que ayer les regaló los primeros brotes de lo que sembraron: lechuga, cebolla, zanahoria, habas y acelga, entre otros.

"Los brotes son tan chiquitos, recién se están empezando a ver. Que la tierra te devuelva el esfuerzo es increíble", reconoció Marcos, quien agregó: "Gracias al aislamiento tuvimos más tiempo. Era el momento indicado para darle una ocupación a la mente. Y la verdad es que es muy lindo".

Profesor de guitarra, Marcos aseguró que la iniciativa trajo varios beneficios más. Consideró que la producción propia alentará a alimentarse de manera más saludable tanto para el organismo como para el bolsillo.

La hija de la pareja, Priscila Inés, también se enganchó con el proyecto y aprende como llega el premio al esfuerzo. "Además, vemos como mucha gente nos aporta algo cuando se enteran que hicimos la huerta. Desde nuestras respectivas familias hasta alumnos. Semillas, trucos, consejos", enumeró Abarca.

El fervor por la huerta genera nuevos propósitos. Con varillas de álamo ya delimitaron el perímetro de la tierra sembrada y tienen previsto sumar plantas aromáticas "para alejar las pestes", indicó Marcos. Lavanda, tomillo, cedrón, burro, son parte del listado que tienen en mente.

Finalmente, el profe compartió la lectura general de los tiempos que transcurren bajo la pandemia del coronavirus. "Me parece que nos va a dejar una enseñanza muy grande. Veíamos que la moneda es lo único que importa y no sabemos aprovechar otras opciones que nos da la vida. En muchos lugares bajó la contaminación ambiental. Como si se tratara de una purga", concluyó.