Concientización. El programa se está realizando en todos los departamentos de San Juan. Para concientizar sobre la importancia de los primeros mil días se realizaron campamentos sanitarios y hasta charlas con la comunidad.


En octubre pasado el plan Mis Primeros Mil Días en San Juan cumplió un año. Tras informar las primeras estadísticas, las autoridades del Ministerio de Salud comenzaron a trabajar para ampliar este programa y beneficiar a más niños de la provincia. Sandra Merino, la jefa de Materno Infancia, comentó ayer que están armando los lineamientos para que el programa, que es inédito en el país, pueda beneficiar a niños hasta los 5 años. Actualmente, se ayuda a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los 2 años.

Este programa quedó establecido en 2017 mediante la ley 1.606-S y se lo considera como política de Estado. Con el plan se busca garantizar la nutrición óptima y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de complementos alimentarios especiales para cada etapa, a través de los centros de salud y los hospitales. Esta iniciativa está destinada a las embarazadas y niños hasta los 24 meses. Sin embrago, ahora Salud busca que esto cambie y que la cobertura llegue a los niños de hasta 5 años.

"Se decidió empezar por los primeros mil días porque estratégicamente es lo que se propone a nivel internacional como prioridad. Ahora queremos seguir con el resto. La idea es ampliar y mejorar cada día un poco más. Queremos llegar a un nuevo grupo etario", dijo y agregó que esta ampliación se realiza en el marco del éxito que tiene el programa hasta el momento. A la vez dijo que están trabajando "duro" para que el año que viene se pueda implementar esta ampliación. "Hasta el momento estamos trabajando en capacitaciones de desarrollo infantil e indirectamente estamos trabajando en la ampliación del programa", dijo Merino.

Debido a que esta ampliación comenzó a gestarse recientemente, la funcionaria de Salud dijo que aún no tiene precisiones de la cantidad de niños que se beneficiará y qué tipo de alimentos se le entregará a este nuevo grupo de beneficiarios. Actualmente los alimentos que entregan son diferentes para las embarazadas, mujeres en período de lactancia, los bebés desde que nacen hasta los 12 meses y de 12 a 24 meses.


 

SMS

  • 2.000  mujeres reciben actualmente mensajes de texto gratuitos, mediante los que se les envía información relacionada a mejorar la salud de la mamá y del bebé.

Raciones

  • 1 millón ochocientas mil raciones de distintos tipos de complementos alimentarios entregó el programa Mis Primeros Mil Días en San Juan durante el primer año de funcionamiento.

 

Para SMS

  • Para recibir los SMS gratuitos con consejos las mujeres embarazadas deben enviar la palabra MAMA (Espacio) DNI (espacio) y mes en curso del embarazo al 40140. Mientras que las mamás de bebés de hasta 24 meses deberán enviar BEBE (espacio) DNI de la madre (espacio) y el números del mes que tiene el bebé.


La entrega

  • El kit que recibe la mujer embarazada o la mamá se entrega en los centros de salud y en los hospitales de la periferia. Mientras que en el hospital Rawson y Marcial Quiroga sólo se entregará a las mujeres que son atendidas ahí. Todas deben llevar obligatoriamente la libreta sanitaria para recibir el kit.


Los kits

  • Los kits incluyen elementos como taza o plato, una cuchara y un alimento. Las mamás reciben una leche especial; los bebés, un producto similar a una papilla; y los chicos de entre 12 y 24 meses, un producto parecido a un postre. Cada alimento tiene la cantidad de nutrientes que necesita cada beneficiario.