En la escuela de nivel inicial Nº4 Martha Salotti hay 30 niños de 5 años en lista de espera para tener un lugar para empezar a ir a la escuela, a pesar de que refaccionaron el edificio y ahora hay dos nuevas salitas de 4 años. Y los padres van todos los días a preguntar si se produjo alguna vacante. Una situación similar ocurre en las escuelas secundarias Presidente Sarmiento, en el Médano de Oro, Rawson, y en la René Favaloro, de Ullum. En el Ministerio de Educación aún no tienen número precisos, pero confirmaron que se vieron desbordados por la demanda de alumnos para el Nivel Inicial y para la Secundaria. Y lo atribuyen a una sola causa: la Asignación Universal por Hijos, el plan de 180 pesos mensuales por cada hijo que lanzó el gobierno nacional para ayudar a las familias que no alcanzaban a cubrir los ingresos mínimos. Pero para acceder a este plan, la Nación impuso dos condiciones: que los chicos tengan las vacunas y que vayan a la escuela.

"Los niveles de repitencia son los mismos que los años anteriores. El disparador de la gran demanda que tenemos es la Asignación Universal", explicó ayer Daniel Di Carlo, a cargo de la dirección de área Secundaria de Educación, donde a diario reciben a un centenar de chicos que buscan una escuela secundaria.

Incluso, en ese ministerio crearon una Comisión de Reubicación, la cual se encarga de asesorar a los padres sobre las diferentes posibilidades de estudios que tienen los chicos del Secundario, dentro del Ciclo Orientado, para ver si así los pueden ubicar en alguna escuela y permitir que sigan estudiando.

En la escuela Secundaria no hay fecha límite de inscripción. Y para el 5 de abril tendrán un número preciso de cuál es la demanda de lugares sin cubrir, según explicó Di Carlo.

En el Nivel Inicial la situación también es complicada. "La regulación dice que pueden haber hasta 25 chicos por aula. Estamos permitiendo que haya uno o dos más. Y así y todo estamos recepcionando listados de chicos en listas de espera. Las zonas más medulares son Rawson, Chimbas, Capital y algunas villas cabeceras de los departamentos más alejados", explicó ayer Myriam Radi de Albacete, supervisora de la zona 3 de Nivel Inicial, donde hay tres supervisoras con 120 escuelas cada una. Dicen que para este viernes tendrán números precisos de cuál es la demanda en esa área.

Por ahora, las escuelas están enviando a Educación un expediente solicitando la creación de nuevas aulas, agregan el listado de chicos suplentes y allí se inicia un trámite complejo: Educación gestiona la creación de nuevos cargos y corre vista a Inversión Educativa (su titular ayer no respondió a las consultas de este diario) para la construcción de nuevos espacios físicos, de acuerdo a esa demanda.

Igual, este desborde que tiene Educación promete traer otro tipo de complejidades. Por ejemplo, en la escuela Martha Salotti (pegada a la Antonio Torres), ya no tienen más espacio físico para hacer crecer sus instalaciones y cubrir la demanda.