La provincia posee un plan integral para tener una potencia instalada de matriz solar de 41,2 megavatios, lo que equivale casi a lo que dispone el dique de Ullum (47 MW), y que a fines del 2014 debería estar listo. En la actualidad está funcionando la planta solar piloto de Ullum, de 1,2 MW. Por otra parte está en línea la ‘Fase I’ de la planta de Cañada Honda (departamento Sarmiento), con otros 5 MW inyectando; y en unas semanas, desde este mismo predio, saldrán 2 MW más. Restarán 13 MW que se pondrán a andar en el termino de un año, según precisaron recientemente a DIARIO DE CUYO desde la firma encargada del proyecto ‘360 Energy SA’.

También está proyectada y en manos de una firma de capitales chinos -Sky Solar Holding-, otra planta solar en el departamento Ullum y que ocupará unas 40 hectáreas, con paneles fotovoltaicos capaces de producir unos 20 megavatios.

Además el EPSE encargó el año pasado a una consultora especializada un ‘mapeo solar’ para ubicar las zonas con mejor radiación de la geografía provincial.