El proyecto nació hace un año y medio, y ya está en vías de concretarse para potenciar el turismo. Se trata del primer bus turístico en la provincia y que pondrá en marcha el municipio de Capital. Esta movilidad se construirá en San Juan, con características especiales, y recorrerá 25 sitios destacados de la ciudad. (Ver infografía). Desde la Dirección de Turismo de Capital, dijeron que comenzará a funcionar antes de que finalice el 2018.


Hace unos días, el intendente de Capital, Franco Aranda, firmó un convenio con funcionarios de la Nación para concretar este proyecto. A través de este convenio el gobierno nacional le otorgó al municipio capitalino un subsidio para concretar el proyecto. De esta manera, se contará con los fondos para fabricar esta movilidad que tendrá características especiales. "El bus turístico tendrá 25 butacas y cada una estará provista de un sistema de audio y video, con pantalla incluida, donde el turista podrá ir viendo el recorrido mientras accede a información de los lugares que se visitarán. Esta información estará en español y en inglés", dijo Karen Achilles, directora de Turismo de Capital.


La funcionaria agregó que el bus también tendrá techo rebatible y que será fabricado en la provincia. También dijo que el costo de la fabricación es de $1.700.000 (se pagará con los fondos nacionales) y que la demora de la misma es de entre 4 y 6 meses.

>> Los paseos en bus por la ciudad están de moda

Hay varias ciudades argentinas que incorporaron una nueva propuesta turística que es una tendencia mundial: los city tours en un bus que realiza un circuito preestablecido por los puntos más importantes de cada localidad, y con audioguías en diferentes idiomas. Una de ellas es Buenos Aires, que ofrece un paseo en bus de 24 estaciones que pasa por San Telmo, La Boca, Puerto Madero, los bosques de Palermo o Recoleta, entre otros. El costo por persona es desde $350 para adultos y de $174 para menores de hasta 12 años.

Otro bus turístico recorre la ciudad de Salta. Realiza 14 paradas, entre ellas Balcarce, Palacio Legislativo, Catedral, Monumento a Güemes, Paseo de los Poetas y Mercado Artesanal. El boleto cuesta $290 para mayores y $250 para menores.

Córdoba también ofrece este servicio que parte desde la Catedral y hace un recorrido de una hora y media, pasando por el centro, barrio Nueva Córdoba, Ciudad de las Artes, Parque Sarmiento, el zoológico y el Centro Cívico, entre otros sitios. Cuesta desde $250 para mayores y $150 para menores.

En tanto que en Mendoza, el bus parte desde la peatonal Sarmiento y tiene 18 paradas en el Parque San Martín, la Fuente de los Continentes, el Cerro de La Gloria, la Plaza Independencia, el Parque Central, entre otros. La tarifa es de $229 para mayores y de $138 para menores.

Cerca. Mendoza es una de las provincias más cercanas donde incorporaron la propuesta
turística de los paseos en bus por la ciudad.




La directora de Turismo de Capital sostuvo que "ni bien lleguen los fondos" el municipio encargará la fabricación de este bus. "Creemos que en menos de 15 días la Nación nos depositará los fondos del subsidio. Por eso calculamos que el bus turístico comenzará a funcionar antes de que termine el año", dijo Achiles.

La funcionaria agregó que la idea es que esta movilidad funcione todos los días, por eso se hará convenio con las escuelas de la provincia para que también puedan usar este servicio.

Sostuvo, que ya se organizó un recorrido con la visita a 25 lugares, pero que a medida que el bus ya esté funcionando se podrá incluir más sitios. Además, dijo que aún no se determinó el precio del boleto que se deberá abonar para acceder a este paseo.