Desde el miércoles pasado, los micros de línea de San Juan están circulando con frecuencias reducidas, según informaron los empresarios del transporte público. Ellos fundamentaron la medida diciendo que, desde la semana pasada, no les llega el gasoil que necesitan para circular. Y que tampoco pueden comprar a las estaciones de servicios, porque también escasea el combustible en ellas. Por su parte, las autoridades del Ministerio de Infraestructura negaron conocer las restricciones, aunque confirmaron que hubo un freno en el envío de gasoil para los micros y aseguraron que el problema se solucionará recién dentro de 10 días. Mientras, comentaron desconocer el motivo por el que los combustibles faltan también en las estaciones (ver aparte).

"Desde la Nación nos explicaron que el convenio que el Gobierno tenía con YPF para subsidiar un 20% del combustible que compran las empresas de colectivos caducó", explicó el ministro de Infraestructura, José Strada. Y comentó que "nos informaron que el convenio será restablecido dentro de unos 10 días. En ese momento se regularizará el envío de combustible para las empresas".

Por su parte, el encargado de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Carlos Matus, dijo que, como las semana pasada, algunas empresas están saliendo a la calle con un cronograma armado según la cantidad de combustible que tienen en stock. "De las 11 empresas de colectivos de la provincia, sólo 2 ó 3 recibieron parte del combustible que habían solicitado a YPF y están funcionando con normalidad. Las otras siguen con servicios reducidos", comentó ayer.

Matus no quiso detallar cuáles son las empresas que están más complicadas. "Los empresarios nos pidieron que no dijéramos cuáles son las empresas que casi no tienen combustible porque temen que sus usuarios comiencen a viajar en remises por miedo a que no pasen los micros", explicó. Y dijo que "la incertidumbre es grande porque YPF elige al azar a quién enviarle parte del combustible pedido. Por eso, cada empresa sigue armando sus propios cronogramas" para las restricciones en las frecuencias.

En contraposición, el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, dijo desconocer que los servicios de colectivos hayan estado trabajando con restricciones. "Sabemos que el jueves hubo un intento de restringir algunas líneas. Pero nosotros les prohibimos a los empresarios tomar esa medida. Matus puede decir que no han estado brindando los servicios normalmente, pero yo no he recibido denuncias que me lleven a aplicar sanciones", comentó el funcionario. Sin embargo los usuarios, sobre todo los que viajan a los departamentos alejados, dijeron la semana pasada que debían esperar los colectivos entre 10 y 15 minutos más que lo normal. Y esto fue ratificado por los empresarios.