Tras el cambio de requisitos, la representante de Sarmiento (izquierda) es la candidata de mayor edad, tiene 28 años; y la de 9 de julio, la más joven, tiene 17 años.

Finalizó el proceso de elección de las embajadoras departamentales que competirán por el título nacional en la Fiesta Nacional del Sol 2020. Y, a pesar de que este año por primera vez no se convocó a aspirantes a Reina y se cambió los requisitos para, por ejemplo, recibir a mujeres sin límite de edad o dejar abierta la posibilidad de que se presenten chicas trans, no hubo grandes novedades en el resultado.

En el caso de la edad, que hasta el año pasado iba de 18 (al momento de la elección nacional) a 35 años y esta vez no tiene límite, varias mujeres mayores se animaron a la propuesta. En este sentido, el departamento que tuvo la aspirante de mayor edad fue Albardón, se trata de Mirta García, de 59 años. Allí, resultó electa Valentina González, de sólo 19 años.

Mirta fue candidata en Albardón, tiene 59 años.

Otro que hizo punta fue Iglesia, donde se presentaron una mujer de 56 años, otra de 42, una candidata de 46 y otra de 47 años. Sin embargo, ganó la única veinteañera del grupo, Ailin Ibazeta, de 26.

A su vez, teniendo en cuenta la edad de todas las chicas elegidas, el promedio da 23 años. Entre las 19, la más joven es la candidata de 9 de Julio, Laia Benegas de 17 años; y la de mayor edad es la sarmientina, Celeste Sánchez de 28 años.

Las chicas trans también se animaron a responder a la convocatoria por primera vez en la historia de la fiesta. En total hubo tres aspirantes. La primera en presentarse públicamente fue Yohana Torrico, de 31 años, quien compitió en Caucete; la siguió Bárbara Pacheco, de Sarmiento; y María Fernanda Vera, de 45 años, en Chimbas.

Yohana Torrico y Luciana Ahumada, embajadoras II y I elegidas en Caucete.

De las tres ninguna obtuvo el título mayor en su departamento. A pesar de eso, dos de ellas, Yohana y Bárbara, fueron designadas Embajadora II y, en caso de que la Embajadora I no pueda llevar a cabo su función ocuparán su lugar.

En cuanto al número de candidatas, la convocatoria tampoco fue mayor que en otros años. Si bien algunos departamentos tuvieron un número alto de aspirantes, como Chimbas que tuvo 17 y Rawson 22, otros ni siquiera pudieron elegir. Es el caso de Ullum y Angaco, que directamente le pusieron la banda a la única candidata que se presentó y no tienen Embajadora II, es la primera vez que sucede esto en el concurso.

Vale recordar que fue el Ministerio de Turismo de la provincia, encargado de la organización de la Fiesta del Sol, fue el que determinó los cambios en el certamen y la modificación de los cargos de Reina y Virreina por Embajadora I y Embajadora II.

Al respecto, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan explicó que "la decisión es para que se ajuste más a la época que vivimos y al rol de las mujeres del momento. Pero no sólo cambiará el nombre, sino que la imagen de la representante también mutará"

Así, la Embajadora, que no utilizará capa, corona ni cetro, "deberá tomar una imagen un poco más actual, con vestimenta, capacitación y roles que representen a la mujer sanjuanina de hoy", indicó la Ministra.