Capital Federal 2 de noviembre.- En la primera sesión de la Cámara Alta después de las elecciones, un proyecto de ley donde la sanjuanina Marina Riofrío es coautora, logró la aprobación con respaldo unánime. La Ley anti Caranchos apunta a limitar el accionar de algunos abogados, quienes aprovechan las víctimas de accidentes de tránsito, para hacerse de grandes sumas de dinero.

“Con esta iniciativa queremos y apuntamos a complicar el modus operandi de ciertos abogados que tienen redes de corrupción armadas y terminan aprovechándose de las víctimas de accidentes de tránsito. Llegan en el momento oportuno, les hacen firmar sesiones de derechos, les pagan una suma irrisoria por adelantado y ellos terminan cobrando, al final del juicio, cifras tremendamente superiores a las que les dieron a la víctima”, dijo Marina Riofrío a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Por un lado el proyecto establece que el acuerdo de cesión de derechos que se les hace firmar a las víctimas, deba estar obligatoriamente homologado judicialmente. Por otro lado se fija un límite en dicha sesión, por la que el abogado que lleve la causa del accidentado, no podrá percibir más del 40% del total que se termine fijando en juicio. Por último, entre los pormenores más interesantes de la iniciativa, se fija como obligatoria la presencia de la víctima al momento en que el juez da a conocer el monto que fijó al terminó del juicio civil.

“Evitar la vulnerabilidad de las víctimas y atacar las red de corrupción creada detrás de este negocio, es la finalidad de la iniciativa”, dijo la legisladora.