Hace 10 años la Fundación “Sólo Dios Basta”, recurrió a la música para unir a la comunidad de Villa Independencia, Caucete. El proyecto comenzó con el dictado de talleres para que los chicos aprendieran a tocar diferentes instrumentos. Con el tiempo, se armó la primera orquesta infanto-juvenil comunitaria que de inmediato comenzó a cosechar frutos (foto arriba). En el 2005, gracias al Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, recibió violines, violas, flautas, clarinetes, juego de cuerdas y seis atriles. Cuatro años más tarde este proyecto fue distinguido como “modelo de cohesión e inclusión social” por el Foro Iberoamericano de la Cultura de México. Y hace un par de años comenzó a recorrer la provincia y el país para mostrar su arte. La orquesta de Villa Independencia ha tocado en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Al comienzo unos 20 niños de todas las edades, se plegaron a esta propuesta. Actualmente son 130, motivo por el que la orquesta se tuvo que dividir. Hoy Villa Independencia una orquesta, una banda de instrumentos de viento, un grupo de música folclórica, un grupo de instrumentos de percusión y un coro. El año pasado los chicos grabaron su primer CD, titulado “Madurando Frutos”.

“Nuestro primer objetivo es darle a lo chicos un proyecto de vida, y lo estamos logrando”, Fernando Loré, miembro de la Fundación “Sólo Dios Basta”.