Otro peligro. El puente que une los barrios Piedritas I y II, en Pocito, es tan agosto que sólo cabe un vehículo. Desde Hidráulica dijeron que es sólo peatonal.

Nació con el objetivo de acortar distancias y evitarles largas caminatas a los más de 1.000 vecinos de los dos vecindarios que conecta. Pero se transformó en una trampa mortal. Se trata de uno de los puentes que atraviesa el canal Céspedes y que une a los barrios Piedritas I y Piedritas II en el Quinto Cuartel, Pocito. En la madrugada del domingo fue escenario de la trágica muerte de un motociclista que perdió la vida tras estrellarse contra sus barandas. Esta muerte no sorprendió a los vecinos de la zona, quienes dijeron que era de esperar que ocurriera una fatalidad por el mal diseño y construcción de este pasante que ya tiene en su haber una larga lista de reclamos por la inseguridad vial que genera.

A simple vista se observa el defecto que puede generar siniestros viales como el del domingo pasado, que le costó la vida a Emanuel Madrid, quien se estrelló contra la baranda Sur del puente. El mismo atraviesa el canal, pero sin seguir el sentido de la calle. Para atravesarlo hay que hacer una especie de zigzag, una maniobra peligrosa, más cuando se circula a alta velocidad. "Nosotros, que llevamos años viviendo aquí, conocemos las maniobras que hay que hacer para cruzar este puente. Pero la gente que viene de afuera no, como el chico que se mató el domingo pasado", dijo Luis Flores, vecino de la zona.

Por su parte, Silvana Chávez dijo que este peligro aumenta por las noches, ya que la iluminación en este sector es deficiente. Agregó que los niños "viven rompiendo la farolas" y que el lugar es una verdadera boca de lobo. "No queremos que saquen este puente porque es necesario, pero sí que lo mejoren. Al menos deberían poner carteles que adviertan que está en una especie de curva para que la gente sepa lo que se viene y qué precauciones tomar", dijo la mujer.

En marzo pasado DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre el reclamo vecinal por la inseguridad en este puente. El motivo de la queja fue su angostura y falta de barandas. Algunos vecinos dijeron que las barandas desaparecieron luego de que un tractor las arrancó cuando intentó atravesar por el lugar, mientras que otros sostuvieron que se las robaron. Tras esta publicación, el municipio de Pocito volvió a colocarle barandas, las mismas sobre las que se estrelló el motociclista. Ante esta situación Fabián Aballay, intendente de Pocito, dijo que el municipio no tiene injerencia en este tipo de obras y que le corresponde a Hidráulica la construcción o reformas de los puentes sobre los canales. Pero Maximiliano Delgado, de Hidráulica, dijo que esta repartición sólo puede autorizar la realización de ese tipo de obras, pero no llevarlas a cabo.
 

FRENTE A FRENTE

FABIÁN ABALLAY  -  Intendente de Pocito

  • "Este tipo de puentes sobre los canales le corresponde a Hidráulica, más cuando hablamos de un canal de una dimensión importante como es el Céspedes. Este puente que une los barrios Piedritas I y II lo debe haber construido Hidráulica. Nosotros sólo le pusimos unas baranditas por seguridad. No le corresponde al municipio la construcción de puentes en los canales".

MAXIMILIANO DELGADO  -  Al frente de Hidráulica

  • "Hidráulica, por ley, no puede construir puentes en los canales, sólo autoriza esta obra y brinda asesoramiento. Si nos presentan el proyecto de reforma o traslado de este puente en cuestión, podemos autorizarla. El proyecto y su concreción pueden hacerlo el municipio de Pocito o los vecinos. El canal propiamente dicho está dentro de nuestra competencia, pero no lo que está fuera de él".