Los últimos rayos del sol dan directo a su rostro. Como si fuese un efecto cinematográfico, las facciones endurecidas empiezan a tomar tonalidades naranja. Hay que mirar hacia arriba, cuando se bordea la huella que está pegada al cerro, en la Sierra Chica de Marquesado, más conocida como el cerro Tres Marías (uno de los más populares en la práctica del montañismo en los lugares cercanos a la ciudad de San Juan). Allí, justo en el lado Oeste y a pocos metros de donde se encuentra el murallón en el que está escrito "Las ideas no se matan", está esculpido el rostro de Sarmiento. No es muy grande y a veces se confunde con las piedras. Es por eso que en alguna oportunidad pintaron el contorno de color blanco para resaltar la escultura.

El paso del tiempo ya comenzó a hacer estragos en el rostro de piedra de Sarmiento. Casi no tiene la nariz y empezó a desgranarse una parte de la oreja izquierda. De todos modos, tiene tanta similitud con las fotografías que hay del Maestro de América, que se puede reconocer inmediatamente. No es difícil llegar hasta este sitio, pero sólo se puede hacer caminando por un sendero que no tiene mayores complicaciones.

No hay datos sobre el autor ni de cuándo se hizo esta obra. Pero forma parte del predio que fue declarado Patrimonio Histórico. Un busto similar, pero tallado en bronce, colocaron al lado de la frase que está frente a las piletas de Zonda, y que está escrita en francés.