El resultado. Con tuberías que evocan a la industria, los modelos de tuberías en bodegas y aceiteras fueron la base para montar la estructura en el carruaje.

Al igual que en la edición del año pasado, el carruaje de Pocito obtuvo el primer premio entre las propuestas artísticas del Carrusel 2019, que en esta oportunidad se denominó ‘Paisajes de gente cálida’.


Mauricio Escudero, director general en las dos ocasiones del proyecto que obtuvo el máximo reconocimiento que realiza el Ministerio de Turismo y Cultura -que en esta oportunidad consistió en 70.000 pesos- compartió detalles luego del acto que se realizó en El Carrascal, del proyecto que empezó a trabajar con el equipo desde octubre del año pasado: “Entre las propuestas de temas a desarrollar que puso a consideración Ariel Sampaolesi, director general del Carrusel este año, optamos por ‘Industria de sol a sol’ que más se adaptaba a nuestro departamento”.


En el equipo de desarrollo del proyecto, compuesto por 10 integrantes, Escudero afirmó que para esta edición sumaron a un diseñador industrial que aportó definiciones desde temprano en las líneas conceptuales, que reforzaron con otra novedad, llevar a una maqueta la idea a desarrollar.

La clave. Para el director del proyecto de Pocito, Mauricio Escudero, el carruaje toma vida por lo que realicen en él los artistas durante el desfile.
Ensayos. El trabajo del carruaje comenzó en octubre. Para que se luzca más la obra, hubo un diseño especial en el vestuario. 

A diferencia de los carros que desfilan en populares carnavales como Río de Janeiro o Gualeguaychú en Argentina, Escudero indicó que se nutre más de las intervenciones que realizan las compañías teatrales como La Fura dels Baus y Fuerza Bruta.


“Quisimos reflejar la fuerza del trabajador, siempre realizando acciones”, indicó Escudero, quien recordó que la enorme rueda de 4 metros que iba detrás del carro -que se movilizaba por lo que los artistas la hacían girar desde su interior-, fue uno de los momentos de fuego en la previa: “En el primer ensayo vimos que debía trabajarse mucho para evitar caídas, pero se podía realizar”.


Como dato anecdótico, el triunfo del año pasado (con el tema Heroínas anónimas) valió para que en esta ocasión el intendente Fabián Aballay aprobase todo sin reparos, luego que costó un poco convencerlo en 2018.


“Como el equipo ya está conformado, fuimos trabajando muy bien con los tiempos. Buscamos muchos elementos reciclados para armar la escenografía que represente a la industria. ¿El último susto? Una falla en el grupo electrógeno en el día del desfile. Pero se solucionó a tiempo”.

Los otros premiados

En segundo lugar, ganó el carruaje de San Martín con un premio de 50.000 pesos. Además, hubo un premio especial para el bloque dramatúrgico de “La noche” compuesto por Chimbas, Rawson, Jáchal y Calingasta. Estos departamentos recibirán una suma de 100.000 pesos por su propuesta artística, como bloque.


El Carrusel fue evaluado por un jurado, compuesto por los diseñadores industriales Gabriel Díaz, Darío Arce, Anibal Peña. De la Facultad de Filosofía -UNSJ, Carlos Moreno, Osvaldo Nuñez, Laura Valenzuela y Susana Lage. Del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Claudio Vera, la actriz Cristina López y representando al Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno. Cesar Sánchez y Sergio Manganelli, del área de sonido y musicalización.