“Vine a San Juan luego de la Segunda Guerra Mundial por trabajo. Era la única chance que tenía de ser alguien y este país me dio la oportunidad de realizar mis sueños”, contó Santiago Minin, sobre las razones por las cuales llegó a San Juan hace 64 años luego de abandonar su Italia natal. El padre de 3 hijos, celebró ayer en la Plaza 25 de Mayo el Día del Inmigrante Italiano con toda su colectividad.
El objetivo que impulsó la llegada de Minin a San Juan, es similar a la de mucho inmigrantes que le escaparon a la crisis de la posguerra. Pero existe una gran diferencia en la elección de Santiago Minin, y es que él apenas pisó suelo sanjuanino la adoptó como si hubiera nacido en ella. “Desde el principio me sentí muy atraído por San Juan. Tenía familiares en distintos puntos del país, pero decidí venir acá”, dijo el hombre nacido en la región italiana de Friuli hace 84 años.
Santiago llegó con un contrato laboral emitido por una constructora sanjuanina, pero al poco tiempo y con sus ahorros cumplió su gran sueño. “Siempre quise ser comerciante y ser mi propio dueño, por eso cuando pude abrí mi negocio Lus-San”, dijo Minin. También contó que hoy su hijo está a cargo del autoservicio y que eso le permite disfrutar de sus 6 nietos.
Minin contó su historia ayer en la Plaza de 25 de Mayo, acto en donde estuvo Adrián Cuevas, ministro de Gobierno y el vicecónsul de Italia, Aldo Manini.