Las alcantarillas que reemplazarán a los badenes son tan grandes que parecen puentes. De hecho, algunas tienen hasta cuatro bocas y 20 metros de largo. Las obras para eliminar badenes en la ruta 149, que une Villa Calingasta con Barreal, avanza a paso firme y ya se encuentra al 60%, por lo que estiman que estará terminada en seis meses.

Este es un trabajo clave en un camino que se ve dañado por las crecientes en verano y que incluso dejaba aislado a Barreal por varias horas, además de generar un peligro por el riesgo de arrastre de vehículos. En lo que va del año, hubo varias crecidas que afectaron el lugar, por eso están trabajando a contrarreloj.

‘No sólo va a beneficiar a los calingastinos, va a favorecer el turismo porque el acceso va a estar garantizado pese a las crecientes’, expresó el intendente calingastino Robert Garcés. ‘Pero especialmente vamos a ganar en seguridad en la ruta. Los que vivimos acá sabemos del riesgo que genera encontrarse con una creciente en el camino’, agregó el mandatario municipal, quien trajo a la memoria el antecedente de la familia que fue arrastrada por un aluvión en la ruta 40, el verano pasado y que le costó la vida a una mujer.

LA OBRA

Los trabajos se llevan a cabo en la sección Sorocayense-Cerro Alcázar y consisten en eliminar badenes por cinco de estos grandes pasantes. Las alcantarillas tienen 2 metros de altura y poseen de dos a cuatro bocas, mientras que cada boca tiene 5 metros de ancho.

Actualmente trabajan en la rasante de la ruta, que sufrirá una leve modificación en la traza original.

Desde Vialidad Nacional informaron que los trabajos están al 60% y que estiman que podrán inaugurar la obra en seis meses, aproximadamente, un plazo que está dentro de los tiempos previstos en los pliegos de licitación.

De acuerdo al proyecto, en vez de que el agua de las crecientes circule por los actuales badenes, lo hará por alcantarillas por debajo de la calzada. Cada alcantarilla tendrá a su vez obras de defensa en las embocaduras, llamadas colchonetas de gaviones (son estructuras de piedras envueltas en tejidos metálicos), para amortizar el paso del agua.

Estos trabajos para eliminar badenes en la ruta 149 son los mismos que Vialidad Nacional tiene proyectado hacer en la ruta 40, entre Talacasto a San Roque, para ponerle fin a los problemas seguridad en el tránsito y a los altos costos de mantenimiento que genera el tramo en época de crecientes, tal como lo reconoció el titular de esa repartición en San Juan, Rubén Lomas.

El problema es que los trabajos en sector de la ruta 40 ascienden a los $130 millones. Por eso trabajan para conseguir el financiamiento.