La última vez había sido en 2019, cuando nada hacía pensar que llegaría 2020 para poner al mundo de cabeza con el covid. Así fue que durante aquel año y luego el 2021 la Frikiferia no se pudo hacer. Lo intentaron este verano, pero la tercera ola lo impidió nuevamente; por lo que recién ahora la comunidad friki pudo reencontrarse en un evento al que no le faltó nada. Hubo stands, shows de artistas, desafíos, talleres y concursos de k-pop, en una jornada de buena convocatoria que demostró las ganas de celebrar que tenían los fans.

La Frikiferia se había hecho ininterrumpidamente hasta hace tres años, por lo que el regreso ayer estuvo lleno de energía. Es que nuevamente pudieron encontrarse los fans del animé, del cosplay, los videojuegos y el k-pop, en un salón de Rivadavia. Entre las actividades que se desarrollaron hubo un concurso de videojuegos (de Dragon Ball y Naruto); a la vez que los asistentes también pudieron engancharse en los talleres de modelado en porcelana fría, que dio un talentoso escultor mendocino que trabaja con figuras de animé y personajes de películas.

En otro sector se pudo aprender amigurumi, para hacer esos particulares muñecos de lana; mientras que hubo una clase imperdible de maquillaje artístico. En cuanto a los shows, los artistas invitados fueron de San Juan y Mendoza, como Fornax, Lynx y Mini Pau; a la vez que los concursos se llevaron todos los aplausos.

Es que primero compitieron en k-pop tanto en dúo como individual, mientras que ya avanzada la tarde fue el turno del desafío de k-pop grupal, que generó furor. En tanto, el cierre de la Frikiferia fue un concurso de cosplay, en el que un jurado evaluó disfraces realmente increíbles, con detalles espectaculares que causaron admiración.

"A diferencia del 2019, esta vez hubo una sensación especial, la de volver a encontrarse después de tanto tiempo. Fue un desafío de organización también y creo que todos lo vivimos con mucha intensidad. La Frikiferia es un lugar donde podemos juntarnos con gente que tiene los mismos intereses, gustos y que buscan lo mismo; por eso nos debíamos un reencuentro así", expresó Anahí Quiroga, creadora de la Frikiferia y quien trabajó codo a codo junto a Nicolás Ponce, Victoria Garro y David Morales en la organización.

Para saber más de la comunidad

En la Frikiferia hay un código en común para los niños, adolescentes y jóvenes, pero que cuesta ser entendido para quienes van por primera vez. Anahí Quiroga, creadora del evento, dio un pantallazo para entender algunas de las palabras más habituales en la comunidad.

Friki: viene de freak, que en inglés significa "rarito". Inicialmente tuvo un connotación negativa, pero la comunidad logró transforma esta palabra en algo positivo y poderoso.

Cosplay: básicamente, es disfrazarse del personaje favorito, ya sea de animé, de películas o videojuegos. En general, cada persona arma y fabrica sus propios disfraces.

K-pop: es el pop coreano, que se caracteriza también por coreografías muy particulares.

Amigurimi: es un estilo de crochet y la palabra es un acrónimo de dos términos japoneses, ami (tejido) y nuigurumi (muñeco de peluche).