“Si no hubiese sido por esta guardería gratuita, tendría que haber dejado a mis hijos solos en mi casa, mientras mi esposo y yo íbamos a la cosecha”, contó Graciela García, una de las pocitanas que aprovecha los Jardines de Cosecha, que organiza cada año el Ministerio de Desarrollo Humano, junto al municipio y a la firma Arcor. Agradecida la mujer, asistió al acto de cierre que se llevó a cabo ayer en el CIC de Pocito ubicado en calle Lemos y 6.
La historia de Graciela es una de tantas de las personas que se ven beneficiadas con esta iniciativa. Se trata de un sitio gratuito destinado a albergar los hijos de los trabajadores rurales de bajos recursos. “Siempre tuvieron que acompañarme a la cosecha. Desde que nacieron, porque nunca tuve con quién dejarlos”, dijo Beatriz Sierra, otra de las cosechadoras beneficiadas. Así, los Jardines de Cosecha, que abren en la época de verano donde estos trabajadores se encuentran más ocupados, vino a ser una solución para muchos papás. Pero además les cambió la vida a los chicos. Es que en estas guarderías los chicos recibieron desayuno, almuerzo y merienda. También realizaron actividades recreativas y educativas.
Los Jardines de Cosecha están en varios departamentos sanjuaninos. En algunos se puso en marcha desde principio de este año, el jardín móvil. Fue el caso de Caucete que lo inauguró a mediados de enero pasado. Además de contener a los hijos de los cosechadores lo que se busca es erradicar el trabajo infantil en el campo por lo que estos sitios están preparados para albergar niños de 1 a 8 años de edad. Hay docentes, asistentes sociales y psicólogas que están preparadas para contener cada grupo de edad.

