Cambio. Los nuevos stands de los artesanos le cambiaron la imagen a la peatonal céntrica por su atractivo.

Guillermo Tello pasó dos años sin dormir por la angustia. Y una semana más, pero por ansiedad y alegría. Primero fue porque, como otros artesanos, tuvo prohibido exponer en la peatonal céntrica desde el 2019. Y luego, por recibir la noticia oficial de la vuelta. Desde el miércoles pasado, los artesanos volvieron a exponer en este sector, en puestos que calificaron de "grandiosos" por su comodidad y seguridad. Dijeron que la vuelta les devolvió la alegría y la esperanza, y que tienen muchas expectativas, ya que en dos días de exposición vendieron lo mismo que durante los dos años de exilio.


"Esto es un mimo para los artesanos y algo que nos costó creer. Durante dos años desde el municipio nos patearon con promesas de que ya íbamos a volver a la Peatonal, pero no pasaba nada. Hace una semana nos convocaron a una reunión donde nos comunicaron la vuelta y nos mostraron estas bellezas de puestos que tienen todo para trabajar tranquilos, cómodos y seguros. Es increíble", sostuvo Guillermo Tello, quien realiza bijouterie en diferentes metales, instrumentos musicales y tallado en madera.

Arte con conciencia verde. Nicolás Tello confecciona juegos de ingenio en alambre y elementos decorativos utilizando chatarra reciclada.

Este artesano contó que durante 25 años expuso en la Peatonal, que se convirtió en su "oficina" de trabajo. Y que durante los dos años en que no pudo trabajar en el lugar sólo pudo vender un par de productos por Internet y entre familiares y amigos. Dijo que ahora recuperó las ganas de seguir produciendo.

La misma angustia pasó durante estos dos años Luciana Strasnoy, que realiza títeres en diferentes materiales. Dijo que sobrevivió la pandemia gracias a las docentes que le compraron títeres para usar en las clases virtuales como herramientas pedagógicas. "En 2001 comencé a exponer en la Peatonal y sobreviví a cambios de Gobierno y a las crisis. Pero, durante el exilio, la pasé bastante mal. Volver a la Peatonal fue como una inyección de energía y optimismo porque estamos en un lugar muy concurrido donde siempre hay alguien que te compra algo. Ser artesano no es un hobbie, sino un trabajo. Necesitábamos la posibilidad de volver a trabajar a pleno", sostuvo la mujer.

Arte multiplicado. Guillermo Tello no sólo es reconocido por la bijouterie que realiza en diferentes metales, sino también por sus dotes de luthier.

Durante los dos últimos años, Nicolás Tello sobrevivió vendiendo las artesanías que realiza en diferentes metales en las ferias que organizó el municipio, antes de la pandemia y después de que se levantara las restricciones. Pero como eran sólo los fines de semana, las ventas fueron muy bajas. Así que celebró con esperanza la vuelta a la Peatonal. "Esto es un sueño hecho realidad. Los puestos tienen luz eléctrica, amplia superficie para exponer los trabajos y varios compartimientos para guardar los materiales, lo cual es un alivio para nosotros. Y son tan llamativos que adornan la Peatonal y atraen la atención de la gente. Realmente hemos tenido un regreso a lo grande y que nos hace pensar en un futuro laboral mejor", sostuvo el artesano.

La hacedora de títeres. Luciana Strasnoy confecciona títeres de manera artesanal. Los diseña, cose y pinta a mano para darles una buena terminación.


El funcionamiento

En la Peatonal céntrica el municipio instaló para los artesanos 8 stands móviles, de estructura sólida y diseño moderno, en diferentes puntos del paseo. En cada uno de ellos trabajarán dos artesanos de manera alternada y de lunes a sábado, incluso en horario extendido al del comercio, para aprovechar el flujo de público que continúa en los bares y comercios gastronómicos del centro.