La entrega de los módulos alimentarios y kit de limpieza para los sectores más vulnerables de la provincia implicará un importante despliegue de personas y movilidades. El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, destacó que unos 700 taxis y remises repartirán la mercadería en los hogares de los beneficiarios de los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía) más Pocito. La distribución comenzará el martes, mientras que al día siguiente será el turno del resto de los distritos, en los que serán los intendentes quienes se ocuparán de hacer llegar los módulos a través de las movilidades que dispongan. La ayuda social, más el movimiento de los vehículos, generará una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, resaltó el funcionario.

La medida de la gestión uñaquista está dirigida a aquellas personas que no cuentan con un trabajo registrado, es decir, que desempeñan tareas "en negro", viven de "changas" o se encuentran en las categorías de monotributistas A y B y del monotributo social. Se trata de ciudadanos que, debido a las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, no pueden salir a trabajar y esto perjudica su economía. Los módulos alimentarios contarán con 11 productos: leche en polvo, aceite, dos paquetes de harina, yerba mate, fideos, sémola, arroz, azúcar, una caja de té y lentejas. A su vez, el kit de limpieza llevará una lavandina, un desinfectante, un jabón líquido, un alcohol en gel y un trapo de piso.

Las inscripciones, al final, cerraron ayer al mediodía y, según el ministro, fueron poco más de 40 mil personas las que se anotaron, pero no todas cumplían con los requisitos y hasta se dieron casos de solicitantes que llenaron el formulario por duplicado. Es por eso que serán cerca de 31 mil los beneficiados, remarcó Aballay

El titular de la cartera social explicó que la entrega se dividió en dos sectores porque "un poco más del 73 por ciento de las solicitudes de ayuda alimentaria fueron en el Gran San Juan y Pocito". Los datos del ministerio, al cierre de esta edición, revelaron que Rawson tiene 6.215 beneficiarios, Chimbas 4.172, Capital 3.528, Rivadavia 3.492, Pocito 3.246 y Santa Lucía 2.493, aunque Aballay aclaró que están con las últimas depuraciones. Para la entrega de los módulos se estableció, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, a cargo de Fabiola Aubone, que intervengan los taxis y remises. Se trata de un sector que ha visto paralizado su movimiento por el aislamiento social y obligatorio que impuso la Nación, dado que su actividad no se encuentra dentro de las exceptuadas por el decreto presidencial. Por eso, los choferes deberán cumplir con todas las medidas de prevención que disponga el Ministerio de Salud para llevar adelante la tarea.

Los 700 taxis y remises que participarán de la distribución estarán identificados con obleas y el conductor irá acompañado por un empleado del municipio por el que circule. Cada auto hará 15 entregas diarias y trabajarán únicamente dos días. Además, Aballay explicó que los choferes recibirán 2.800 pesos por día trabajado, por lo que se alzarán con 5.600 pesos en total.

En cuanto al resto de los departamentos, que sumaban 8.460 beneficiarios, la entrega de la mercadería estará a cargo de los intendentes, quienes buscarán los módulos en el depósito de Desarrollo Humano y con los vehículos que dispongan los entregarán a los destinatarios.