
Seguramente jamás imaginó estar cumpliendo su función laboral a más de 60 metros de altura. Pero desafiar al vértigo, con casco y arnés, es algo a lo que no le teme Camila Fernández Aguilera, una joven sanjuanina que trabaja como prevencionista para "San Juan Vertical", una empresa sanjuanina que se dedica a realizar trabajos en altura.

"No le temo a la altura, es más, tiene sus ventajas estar ahí arriba por la vista privilegiada que podes tener", expresa la chica de 29 años que hace los trabajos de prevención para San Juan Vertical. Esa empresa está compuesta por Roberto Medrano y Elias Calivar, dos expertos en la materia si se habla de trabajos verticales. Es que ellos son rescatistas y por estar acostumbrados a la altura es que crearon esa pequeña empresa que hoy es la única certificada en la provincia para realizar esa labor.
¿Qué hacen? Todo lo que se refiera a trabajos en altura como limpieza de vidrios o trabajos de mantenimiento en acueductos, por ejemplo. Camila es técnica en Higiene y Seguridad para esa empresa y es quien controla que estén dadas las condiciones para dicha tarea: que los empleados cuenten con los EPP (elementos de protección personal) y es ella también quien verifica que el anclaje -es decir los soportes que van anclados a la pared para que puedan descender-, estén en condiciones.

"Que las cuerdas estén seguras, que los cascos y la silleta estén acondicionados, teniendo en cuenta que se pasan entre 3 y 4 horas a 65 metros de altura", explica la chica. Además, el tema de la hidratación y la alimentación es fundamental, por eso llevar barras, agua y protector solar es algo que tampoco pueda faltar.
Si bien son Medrano y Calívar quienes realizar el trabajo más arduo, Camila tiene que estar presente controlando todo a 65 metros de altura. Recientemente estuvieron durante siete días realizando el lavado de vidrios en el hotel céntrico cinco estrellas que inauguró hace un mes. El hotel tiene 13 pisos y es hoy, el edificio más alto de la ciudad. Desde allí, cuenta la chica, se puede tener una vista panorámica de la ciudad

"Por suerte nunca sufrí de vértigo, asi que disfruté mucho de esa vista maravillosa, me quedé asombrada como se ve toda la ciudad, los árboles y los edificios", expresa la técnica en Higiene y Seguridad. También hace unas semanas realizaron limpieza de acueductos en el Centro Cívico, a 60 metros de altura y limpieza de vidrios del otro hotel cinco estrellas de la provincia, pero el que se encuentra ubicado en Desamparados.
"Es una experiencia única. Disfruto mucho de mi trabajo y no por ser mujer es algo que no podamos hacer. Ojalá sean más quienes se animen a este tipo de tareas", expresó Camila.
