Sobre la nota de la semana pasada y numerosos llamados por consultas sobre este tema, Barriga Blanco se explayó sobre "el trabajo del facilitador y del dirigente cooperativo" en la Economía Solidaria del siglo XXI. Dijo que de acuerdo a lo desarrollado anteriormente la economía del futuro será solidaria y en ella el saber de los operadores económicos asociados será fundamental.
El rol que el dirigente de la economía local le tocara ocupar será decisivo, mencionó a este medio, y su capacidad de reflexión deberá estar permanentemente activada por el facilitador por las características económicas que hemos visto ya, pero potenciado por la responsabilidad que le cabe como dirigente social, dada la tendencia natural a agrandar la brecha entre ricos y pobres y él desafió de la economía asociativa de reducirla, haciéndose eco del desafío de la ONU para el 2015.
En este último sentido es muy importante destacar que la propia ONU advierte sobre la ruptura social que se produce como consecuencia de que día a día la brecha se agranda y que cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.
En función de ello todas las organizaciones que tienen que ver con la cuestión social y económica de la ONU se han propuesto elaborar una serie de estrategias para la lucha contra la pobreza de manera tal que, al Año 2015, esta se hay reducido en un 50% (Según Manuel Mariño, en Principales Desafíos de las Empresas y Organizaciones de la Economía Social de cara al Nuevo Siglo Revista IDELCOOP n 138/2002 pag. 82 y ss.).
