No habrá que escalar el cerro ni acercarse demasiado al lugar para poder ver con claridad el rostro de Domingo Faustino Sarmiento, saliendo desde las entrañas de la montaña. Dicen que el gigantesco monumento se podrá ver sin dificultad a 12 kilómetros de distancia. Esto será posible porque el escultor sanjuanino Ricardo Bustos ya empezó a trabajar en el boceto de la escultura del prócer, que medirá unos 40 metros de alto en total y será el monumento en su honor más grande del planeta. Lo colocarán en pleno cerro en Zonda, cerca de donde se dice que Sarmiento escribió "Las ideas no se matan", cuando partió al exilio rumbo a Chile.

El monumento, que se hará para homenajear los 200 años del nacimiento de Sarmiento, implicará un movimiento arquitectónico sin precedentes en materia de escultura en San Juan. Según Bustos, la obra se hará en el cerro con un material especial, llamado concreto colorido, que se asemeja al color de la montaña. "En ese sector no se puede esculpir la piedra porque se desgrana, es por eso que se hará encima del cerro", dijo el escultor, que también hizo recientemente el primer busto de Néstor Kirchner en la provincia.

Lo que hará será el rostro de Sarmiento, que medirá 30 metros de alto y estará dentro de un libro de 40 metros de alto. En las páginas de este libro, escribirán "Las ideas no se matan" en distintos idiomas. Todavía no saben cuándo estará listo el megamonumento, pero Bustos ya comenzó a trabajar en las maquetas.

El trabajo será titánico. Tendrán que participar ingenieros y arquitectos para estudiar cómo colocar la estructura de hierro que soportará el monumento. Lo que se busca es que la escultura dé la sensación de haber sido tallada en el cerro. Esta no será la primera escultura de Sarmiento en un cerro, ya que en la Sierra Chica de Marquesado hay un busto, pero mucho más chico que el que se planea hacer (ver aparte).

El rostro de Sarmiento será similar al de la estatua que está en la Plaza 25 de Mayo, es decir con rasgo de un hombre de avanzada edad. "Es un desafío importante recrear su cara. Pero era expresivo, aunque serio, y eso es muy bueno a la hora de crear. Es lo mismo que me sucedió con Kirchner", reveló Bustos.

Que este megamonumento, que será un poco más pequeño que el campanil de la Catedral, se haga en la cara del cerro que da al Parque Sarmiento, en Zonda, no fue una decisión casual. El sitio tiene importancia histórica. Según establece la versión histórica más extendida (pero jamás confirmada oficialmente), en su segundo exilio a Chile, el prócer pasó por allí y escribió "Las ideas no se matan". Fue después de que Nazario Benavides lo censurara cerrando el diario El Zonda, en 1840, y se iniciara una persecución política contra el Maestro. Pero también hay versiones que indican que Sarmiento podría haber escrito la frase donde hoy se encuentra la imagen de la Virgen del Líbano, antes de llegar al camping de Rivadavia.

Sarmiento se fue a Chile con su padre atravesando los baños de Zonda. En medio de la persecución se dio tiempo para detenerse y escribir esta frase en francés para que no la entendieran sus adversarios. De todos modos, aunque en la Quebrada de Zonda está el monumento con la frase, nunca se supo si éste fue el verdadero sitio donde la escribió, porque el prócer nunca dio precisiones del lugar. Hace tres años un grupo de investigadores locales intentaron localizar la zona.

Para llegar al actual monumento, que fue declarado Patrimonio Histórico, hay que ir por la ruta provincial 12, para luego tomar por un camino de tierra paralelo. Allí está la explanada con la frase escrita en español, pintada sobre un pequeño muro de ladrillo, y es donde se hará el megamonumento cuya obra dirigirá el escultor Ricardo Bustos. Pero hay otra frase más visible, que está sobre la ruta 12, frente a las piletas de Zonda y del Monumento al Ciclista.