En conceptos generales, las escalada de la gripe A y las medidas preventivas para los casos sospechosos no causaron un aumento del ausentismo de personal en la actividad privada local con respecto a inviernos anteriores. Esa es la conclusión que surge de un relevamiento que hizo este diario entre empresarios y comerciantes sanjuaninos. La gran mayoría dijo que la cantidad de partes médicos y licencias es similar a la de años pasados y en algunos casos, aseguraron que hasta son menos. La excepción son los trabajadores bancarios, donde el gremio aseguró que se nota una baja considerable.
El comportamiento del nivel de ausentismo en el sector privado choca con lo que pasa en la administración pública, en donde sí se nota un aumento en los partes médicos para prevenir contagios o a consecuencia de enfermedades como gripe, bronquitis y resfríos (ver aparte).
Más allá del invierno y el aumento normal en las licencias médicas por las enfermedades respiratorias de esta época, las propagación de la influenza A H1N1 y la declaración de emergencia sanitaria abrió interrogantes acerca del impacto que iba a causar en las plantillas de personal. Sobre todo, por las recomendaciones de quedarse en casa ante cualquier síntoma de gripe y por la resolución 471 del Ministerio de Trabajo de la Nación que obliga a los empleadores a licenciar a embarazadas, diabéticos y personas inmunodeprimidas por ser considerados dentro del grupo de riesgo.
En la actividad privada no hay datos específicos y ninguna de las cámaras del sector hizo una medición detallada, pero los empresarios coinciden en que, por el momento, no han sufrido faltas masivas de trabajadores. Y son optimistas en que la situación no va a empeorar, teniendo en cuenta que los especialistas dicen que empieza a verse un "amesetamiento" en la curva de contagios.
El titular del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, aseguró que "el ausentismo no ha sido más de lo común para esta época del año". Inclusive es así "contando las licencias para embarazadas y los que sufren alguna enfermedad de las incluidas en la resolución 471", explicó el comerciante, al frente de uno de los sectores privados que más trabajadores mueve en San Juan.
En los hoteles, restaurantes y confiterías hablan de un panorama similar. El presidente de la Cámara Hotelera, Atilio Boggian, aseguró que "el ausentismo se mantiene en los parámetros normales y me animaría a decir que hay menos que el año pasado". Y el vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Bernardo Turcumán, afirmó que "no creo que haya habido una fuerte incidencia de la gripe, nosotros no vemos ni más ni menos ausentismo".
En otras actividades no hay números y ni siquiera han hablado del tema. "No hemos recibido ningún comentario o preocupación y eso hace suponer que la situación es normal", explicó el gerente de la Cámara de Bodegueros, Horacio Ripalta; mientras que el titular de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, sostuvo que "en los grandes proyectos no hay problemas y en los pequeños emprendimientos no han planteado inquietudes".
La Unión Industrial ha suspendido sus reuniones de directorio y no tienen datos del ausentismo. Su presidente, Roberto Carmona, dijo que "nos comentan algunos problemas por la gente que falta, pero es imposible hacer un cálculo de la situación".
De los sectores consultados, el único que mostró problemas de personal fue el bancario. Por lo menos, así lo reveló el presidente del gremio La Bancaria, Mario Matic. "La cantidad de licencias para embarazadas no es significativa, pero el ausentismo en general sí es más importante que en otros años, más allá de que es un problema estacional", contó el dirigente.

