Con más de 1200 afiliados entre Santa Cruz y San Juan; 4 sedes gremiales; participación en paritarias anuales; extensión gremial en todo el país y la homologación del CCT en puerta, el sindicato sigue consiguiendo resultados positivos en materia laboral, de representación y se entusiasma con su proyección.

En un año difícil, crítico y que puso a prueba el profesionalismo de los mineros por el COVID-19, sin dudas, para ASIJEMIN volvió a marcar una nueva responsabilidad institucional y supo fortalecer la defensa de los trabajadores en diversos aspectos. Como así también logró sentarse y formar parte de planes estratégicos para el sector minero con gobiernos provinciales y nacionales.

Liderado por su secretario general, Marcelo Mena Muñoz y su comisión directiva nacional, más la coordinación de las delegaciones regionales de Patagonia y CUYO/NOA, y la tarea incasable de su cuerpo de delegados en los yacimientos mineros de Santa Cruz y San Juan, la organización sindical ha tenido buenos resultados, tanto para la representación como la defensa de los derechos de los trabajadores.

Marcelo Mena - Secretario General

Personería Gremial

El 3 de diciembre de 2015, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgó el número de la personería gremial para ASIJEMIN. Se trata del número 1904, con resolución ministerial 1664-2015. De esta manera, el Sindicato de los Profesionales y Técnicos de la Actividad Minera Argentina, continúa consolidando su prestigio y legalidad para seguir avanzando en la búsqueda de los convenios colectivos de trabajo y negociar las paritarias con las empresas del sector.

La Personería gremial es un reconocimiento jurídico del Ministerio de Trabajo a este sindicato por ser el más representativo en el sector y ser el que representa al colectivo frente al empleador y al Estado, como así también, dialogar y negociar con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para cerrar otro hecho histórico: el primer convenio colectivo marco para los tradicionalmente catalogados “fuera de convenio”.

Paritarias Anuales

Desde entonces, ASIJEMIN ha logrado todos los años dialogar y negociar con las empresas mineras las paritarias de los trabajadores mineros. Analizar puntos específicos de las relaciones laborales como es el salario, las condiciones de trabajo, horarios, intervenir en conflictos y modificar temas de interés sindical para el beneficio de los trabajadores profesionales.

En lo que va del año, ASIJEMIN obtuvo un incremento salarial del 20% para el beneficio de los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera.

Extensión Gremial en todo el País

El Boletín Oficial de la República Argentina, a través del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL-Resolución 704/2020-RESOL-2020-704-APN-MT resolvió:

ARTÍCULO 1º.- Reconócese a la ASOCIACIÓN SINDICAL DEL PERSONAL JERÁRQUICO, PROFESIONAL Y TÉCNICO DE LA ACTIVIDAD MINERA ARGENTINA, con domicilio en calle Urquiza Sur N° 663, de la Ciudad Capital de la Provincia de San Juan, la ampliación del ámbito de actuación con carácter de Inscripción Gremial a todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA, respecto del personal jerárquico, profesional y técnico que se desempeñen bajo relación de dependencia para empresas de la actividad minera. Fecha de publicación 02/09/2020

Sede Sindicales en San Juan y Santa Cruz

El acompañamiento, la confianza de los afiliados y la proyección a futuro en otras provincias permitió que ASIJEMIN ya cuente con 4 sedes de gestión sindical. Con más de 1200 afiliados su sede nacional está en la provincia de San Juan y los representantes de la comisión directiva nacional la integran trabajadores de distintas provincias.

La delegación Regional Cuyo y NOA, también está en la provincia Cuyana y la conforman mineros de la mina Veladero, Gualcamayo y Cemento Avellaneda. Además, se agregarían nuevos profesionales cuando empiecen emprendimientos mineros en la provincia, sin olvidar el sector calero y cementero, como así también por su extensión gremial nuevos afiliados en otras provincias del norte del país. Su delegado regional es Esteban Luna.

Asimismo, en Santa Cruz cuenta también con dos sedes gremiales: una ubicada en Perito Moreno y la otra en Puerto San Julián. Aquí se nuclean trabajadores de las mineras Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Cerro Negro, Minera Don Nicolás y Minera Triton. Su delegado regional es Luis Martínez.

Capacitación para mineros y público en general

En el mes de noviembre, ASIJEMIN, organizó tres cursos de capacitación gratuito y online para los trabajadores mineros y público en general. Superó las expectativas ya que se inscribieron casi 1000 personas, entre ellos mineros, docentes, profesionales, funcionarios públicos y personas jóvenes con ganas de insertarse en el mundo laboral, ente ellos la minería.  

Esto se debió a que ASIJEMIN dispone de una plataforma educativa denominada www.eduminera.com.ar donde junto al ministerio de Minería de San Juan crearon esta novedosa plataforma educativa. Pero también durante todo el año 2020 se organizaron cursos de formación sindical, idiomas, seguridad e higiene, oratoria y, además, un webinar online y gratuito denominado “Sociedad, Trabajo y Minería, un compromiso que sigue creciendo”.

Beneficios Sociales

ASIJEMIN dispone de un programa social para el trabajador por nacimiento, casamiento, ayuda escolar e incorporó recientemente una atractiva página web www.beneficiosasijemin.com en la que el afiliado tiene descuentos especiales y promociones en turismo, gastronomía, servicios, entretenimientos, autos, indumentaria, moda, entre otras. Además, organizó entrega de obsequios navideños, escolares y otras campañas de solidaridad.

También desarrrolla actividades sociales, deportivas y recreativas en la que participan alrededor de 400 trabajadores mineros.

Mesa Estratégica para el Desarrollo Minero

ASIJEMIN formará parte del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, donde el Gobierno Nacional puso en marcha un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino para los próximos años. La coordinación está a cargo del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes junto a gobernadores, empresarios y sector público y privado proponen un programa para la minería dentro de los próximos 30 años, y que tiene como objetivo fundamental establecer para el país un desarrollo económico, competitivo, ambiental y racional de los recursos naturales y bienestar social de las comunidades.

“Todo esto es un esfuerzo llevado adelante por muchas personas: en primer lugar, los afiliados, quienes que con paciencia se fueron sumando y creyeron en ASIJEMIN. También para los delegados que se comprometieron para formar parte y posicionar este sindicato donde corresponde, y luego las relaciones gubernamentales, empresariales y el sector en general que dieron un espacio importante a la participación de ASIJEMIN”, señaló el secretario general, Marcelo Mena Muñoz.