Al igual que en la encuesta 2014, el vino tinto lidera el ranking de preferencias en los vinos de alta gama. De cada 10 botellas que consumen, 3,94 corresponden a estos vinos, 1,7 a vinos espumantes 1,51 a varietales y 1,28 a vinos blancos. El gran cambio que se observa en el ranking con respecto al año anterior es la escalada de los vinos espumantes, que en 2014 ocupaba el 4to puesto, y este año está en el número 2.
Dentro de los tintos, el Malbec, con el 77%, sigue siendo el preferido pero con una importante caída con respecto a la encuesta anterior, donde obtuvo el 84% entre los tintos preferidos. El Cabernet Sauvignon nuevamente ocupó el segundo puesto, y en este caso la caída entre las preferencias fue más abrupta, ya que en 2015 obtuvo el 48% vs. el 82% que obtuvo en 2014.
En cuanto a los momentos de consumo del vino alta gama, la cena resulta ser la favorita.
Cuando vemos los aspectos que motivan a un consumidor a elegir una marca por sobre otra, el conocimiento de la marca es la primera razón que determina la compra, seguida del precio y del conocimiento de la bodega. Resulta importante destacar que en la encuesta del año 2014 los 3 primeros drivers fueron: precio, conocimiento de la marca y recomendación de conocidos.
Cuando la compra es en un restaurante, el precio es la primera razón que motiva la compra, seguida del conocimiento de la marca y de la bodega.
