Arrancan desde muy temprano. Dieciseis horas de trabajo que vale la pena destacar. En cada rincón del enorme predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Sol se ven los empleados de limpieza levantando cada papel del suelo, para que el Predio Costanera luzca impecable en cada noche.
Son tres empresas sanjuaninas las encargadas del mantenimiento y la limpieza del predio de Chimbas. Servicio Integral de Mantenimiento (SIM), Santa Guadalupe y Prolimp. Las tres empresas sanjuaninas trabajan con aproximadamente 60 personas repartidas en dos turnos de ocho horas. Son parte del personal esencial de la Fiesta Nacional del Sol.
Los empleados de las empresas sanjuaninas son los primeros en llegar y los últimos en retirarse del enorme predio. Cecilia Páez, la encargada de la empresa SIM, comentó que ellos trabajan con 70 operarios repartidos en dos turnos, esa empresa es la encargada de la limpieza del interior del predio, espacios abiertos, baños y boleterías. "Para nosotros la Fiesta es el evento más importante en el que nos toca trabajar, es una enorme responsabilidad porque tenemos que estar a la altura de la circunstancia, llevamos 15 años trabajando en la FNS asi que nos preparamos de la mejor manera cada año", expresó la mujer.
La empresa Santa Guadalupe trabaja en la parte exterior del predio y la tercera empresa se encarga de la limpieza de los escenarios, es decir cuando bajan los artistas ellos suben para dejar todo impecable y deben hacerlo en cuestión de minutos teniendo en cuenta que inmediatamente comienza un nuevo show.
Cada jornada laboral se extiende hasta largas horas de la madrugada. Cada noche cuando termina el show, debe quedar todo limpio para la noche siguiente.