Los operadores turísticos de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta se mostraron apesadumbrados porque coincidieron en que el mes de enero finalizó en negativo con respecto a 2012. Es que toda expectativa de repunte, que tenían para la segunda quincena, fue arrasada por las lluvias que se sucedieron en ese periodo, luego de que los primeros 15 días del año ya mostraran esta tendencia, con una baja del 6,7%. La primera quincena de 2012 tuvo una ocupación de 81,5%, frente al 76% del mismo periodo de este año, mientras que en todo el mes la ocupación bajó un 23% frente al 2012 (enero de 2012, 86%; y el mismo mes de 2013, 66,25%).
De acuerdo a los operadores turísticos nucleados en Iglesia, en el mes hubo en promedio 55% de ocupación hotelera, luego de que la primera quincena cerrara con un 88%. ’La caída se dio por las lluvias, que cortaron la ruta’, dijo Guido Altamira, titular de la Cámara de Turismo de Iglesia. Altamira agregó que hubo muchos turistas que cancelaron las reservas por esa situación.
En el caso de Jáchal, un sondeo realizado por este diario entre hoteles, cabañas y locales gastronómicos reportó que mantuvieron en todo enero un 65% de ocupación. Allí también atribuyen el poco turismo a las lluvias, que produjeron cortes en la ruta 40 durante varios días.
En tanto, en Calingasta, desde la Cámara de Turismo de ese departamento dijeron que estaban procesando los datos, pero que luego de los temporales que cortaron la ruta 149 y las crecientes que afectaron a distintas localidades, el turismo no subió y se mantuvo similar a la primera quincena con un 85% de ocupación.
Por su parte, la asociación de operadores turísticos de Valle Fértil anunció que tuvieron un 60% de ocupación. ’Es realmente un porcentaje muy bajo. Nosotros no fuimos tan afectados por las lluvias, pero en la asociación creemos que al haber tantos feriados en el año, la gente prefiere pasar dos o tres fines de semanas largos a gastarse la plata en dos semanas en un solo lugar’, expresó Azucena Rivas, integrante de esa asociación.