La pandemia de coronavirus hizo que muchas cosas se vieran alteradas y perdieran la cotidianeidad. Varias actividades económicas debieron cambiar su forma de trabajo y otras se amoldaron a aperturas y cierres. Una de esas actividades, que durante todo el 2020 estuvo en vilo, fue el turismo. Sin embargo, en San Juan, según los prestadores y las autoridades municipales que trabajan en este tema, los dos primeros meses del 2021 fueron positivos. De hecho, dijeron que superó las expectativas que tenían debido a la crisis económica y sanitaria que hay en el país. Y si bien aclararon que hubo menos de ocupación que en los mismos meses de 2020, dijeron que para ellos el porcentaje que tuvieron fue óptimo. En promedio, en los cuatro departamentos turísticos (Calingasta, valle Fértil, Jáchal e Iglesia) la ocupación superó el 80%.

Astroturismo. En Calingasta, la astronomía y los circuitos nocturnos para ver el cielo fueron una de las principales atracciones.

Si bien cada departamento tuvo su plaza hotelera reducida, es decir no trabajaron al 100%, dijeron que el balance terminó siendo bueno. Calingasta fue el departamento estrella desde que el turismo abrió sus puertas. Ahí, según los prestadores, la ocupación de las plazas habilitadas, estuvo prácticamente colmada durante los dos meses que van de este año. De hecho, en este departamento hubo hasta días de semana en los que la plaza estuvo al 100%, al igual que los puntos turísticos que fueron habilitados para la realización de actividades. El promedio de ocupación fue del 85%. "Fue muy bueno el nivel ocupacional. Esto se debe que en el contexto de la pandemia hubo un cambio en el comportamiento de la demanda. Antes había mucha ocupación los fines de semana y este año hubo una constante durante todos los días", dijo Heber Tapia, el director de Turismo de este departamento, en coincidencia con los prestadores.

En Valle Fértil e Iglesia la ocupación durante estos dos meses de verano fue del 80% en promedio. Es que si bien hubo algunos prestadores que estuvieron al 100% durante este periodo, hay otros que tuvieron menos turistas. "Estuvimos con una ocupación total", dijo Ester Videla que tiene cabañas y un hotel en Valle Fértil, mientras que otros operadores de este departamento dijeron que mucha gente no salió de la provincia para vacacionar y eso hizo que el turismo interno creciera. En el mismo sentido, prestadores de Iglesia dijeron que ellos se sorprendieron por la cantidad de turistas que eligieron este departamento. "Vimos que muchas cosas cambiaron. Nosotros tuvimos muchos alquileres semanales, que antes eran sólo por dos o tres noches. Sobre todo en turistas que llegaron desde afuera de la provincia", dijo al respecto Fany Perna, administradora de cabañas y hoteles de Iglesia. En Jáchal, durante los meses enero y febrero la ocupación también fue alta, en promedio, y eso fue muy bien visto por los dueños de cabañas y hoteles. Según los empresarios el promedio de ocupación fue del 80%. Dijeron que, a pesar de la pandemia, el movimiento turístico fue un éxito. "Y no sólo por estos meses, hay prestadores que tienen reservas hasta mediados de marzo", dijo en el mismo sentido, Roxana Illanez, la directora de Turismo de esta comuna.

Ischigualasto. En Valle Fértil, Ischigualasto estuvo lleno durante casi todos los días. Sobre todo, los fines de semana, que fue cuando hubo más turistas.
>> DATOS

 

Permisos

Las personas que quieren hacer turismo en alguno de los departamentos que están habilitados para esta actividad deberán tener reserva previa y obtener el permiso en la página www.permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar.

Datos

Ese permiso tiene carácter de declaración jurada. Deberá contener los datos del vehículo y los datos de las personas que viajan, además de dónde se hospedarán y la cantidad de días que se quedarán en ese departamento.

Horarios

En el contexto de la pandemia y para poder hacer que los controles sean más estrictos, las autoridades de los departamentos alejados establecieron horario de ingreso a las comunas. Se puede entrar entre las 8 y las 20.

Otros destinos

Además de los departamentos turísticos por excelencia , hubo otros que atrajeron a muchos turistas durante este verano. Pedernal, en Sarmiento, es el que se llevó el primer puesto del ránking, fuera de Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal.

  • Feria de artesanos en la plaza de Zonda

Desde la Municipalidad de Zonda informaron que hoy se realizará la "Gran feria de Artesanos y Emprendedores". Dijeron que será desde las 19, en la plaza departamental Filomeno Atampiz. Habrá artesanos y emprendedores del departamento, música e información turística. Además, habrá un stand informativo en el que se podrá hacer consultas sobre la Red Tulum.

  • Inscriben para Verano Cultural

La Municipalidad de Pocito y el Ministerio de Turismo informaron que se realizará "Verano Cultural" en el departamento y que mañana se harán las inscripciones. La actividad será el jueves 4 de marzo, desde las 18 en el estadio Marcelo García. Las inscripciones para esta actividad se realizarán en la oficina de Turismo y Cultura de Pocito, de 9 a 12.