Comenzaron las vacaciones de invierno y en los departamentos turísticos el movimiento de visitantes ya se empezó a ver. Si bien desde estas comunes dijeron que en los primeros días fue lenta la llegada de turistas, explicaron que esperan que a partir de mañana esa cifra aumente. En este contexto, desde Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia dijeron que comenzaron a incrementar los controles para prevenir los contagios de coronavirus.

Hace unos días, desde el Ministerio de Turismo informaron que la reserva hotelera para la primera semana de vacaciones de invierno, que comenzó ayer, estaba a un 56%. Desde los departamentos turísticos dijeron que ese porcentaje aumenta para la segunda semana, pero que desde el sábado comenzaron a recibir a los primeros visitantes.

Jorge Castañeda, intendente de Calingasta, comentó que durante el fin de semana empezaron a recibir a los primeros turistas y que le sorprendió la cantidad de gente que llegó, pues estuvieron al 70% de ocupación, siendo que las reservas eran del 50%. "Hubo mucha gente en Tamberías, Villa Calingasta y Barreal. Hoy bajó un poquito el movimiento, porque hay recambio y esperamos que a partir del miércoles -por mañana- aumente la afluencia otra vez. Actualmente tenemos turistas de otras provincias como Buenos Aires y Mendoza", dijo el intendente y comentó que han reforzado el trabajo de la policía en cuanto a los controles, sobre todo nocturnos.

En Valle Fértil. El dique San Agustín es uno de los atractivos naturales del departamento del Este más requeridos para estas vacaciones. 

En Jáchal, Iglesia y Valle Fértil el movimiento de turistas también se percibe desde el sábado. Desde Jáchal, dijeron que los primeros en llegar fueron personas de Mendoza, y que en este momento la reserva está en un 60%, pero que creen que la ocupación será mayor. "La mayor cantidad de gente va a empezar a llegar a partir del miércoles -mañana- y habrá mucho movimiento. Será favorable para los privados, que vienen golpeados de hace mucho tiempo", dijo Roxana Illánez, la secretaria de Turismo de este departamento. Por su parte, desde el Valle comentaron que los turistas que ya están en el departamento son de San Juan y que en la mañana de ayer notaron un gran aumento de consultas. "Va a ser una buena temporada para los prestadores turísticos y es por eso que vamos a ser muy estrictos con los controles de los protocolos", agregó Deolinda Quintero, de Turismo de Valle Fértil, y explicó que agregaron personal en la brigada municipal para aumentar controles en cajeros, supermercados y otros sitios.

"Hay algo de gente, pero en los próximos días esperamos que aumente", dijo Gonzalo Anes, de la municipalidad de Iglesia, y comentó que la mayoría de los que ya recorren el departamento son de San Juan, Santa Fe y Córdoba.