Todos los días, cientos de estudiantes ejecutan la misma dinámica: suben a un colectivo, muestran la credencial que habilita el cobro del boleto escolar y los choferes se niegan a aceptarla. Las denuncias se multiplicaron en los últimos días y algunas empresas de transporte público de pasajeros reanudaron el cobro de la tarifa diferenciada. No obstante, aún hay dificultades. Un estudiante decidió tomar las riendas del asunto, grabarse y viralizar el momento en que le niegan su derecho.

Leandro Teragni Díaz cursa la Tecnicatura en Electromecánica en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento –colegio preuniversitario. Según explicó, está en proceso de asistencia a clases de consulta para rendir una materia que tiene en condición de previa. Por ello, todos los días, parte de su domicilio en Rawson hasta el establecimiento educativo. “Siempre que me subo a cualquier colectivo de la empresa Mayo, se rehúsan a darme el escolar y hago 4 viajes al día”, dijo el joven de 18 años.

En el video –grabado en dos partes con su teléfono móvil-, Teragni muestra cómo el chofer se niega a cobrarle el pasaje diferenciado, incluso cuando le lee el número de resolución y artículo que respalda su pedido.  El estudiante mostró su credencial –tramitada en la empresa- y el colectivero argumenta –erróneamente- que es sólo para universitarios. En rigor, la resolución Nº 4403-STT-2017 de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, establece el cobro del boleto escolar aún en vacaciones de invierno, y para todos los estudiantes.

“Hoy –por este martes- decidí viralizarlo para que se tome en cuenta”, comentó el futuro Técnico electromecánico. Y continuó: “no puede ser que se aprovechen así. Por poco cargo 100 pesos a la semana de SUBE”. Además, agregó que está hablando con un abogado para “ver qué se puede hacer”.

Si bien el reclamo es directo contra la empresa Mayo, los videos muestra la realidad que viven día a día muchos estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Los centros de estudiantes de las Facultades y distintos colegios toman las denuncias de sus representados en busca de llevar sus planillas hasta la Subsecretaría de Tránsito, por la vía institucional. Sin embargo, el video publicado, sin dudas resonará en las oficinas de la empresa de colectivos.