Después de 2 días de alerta, el viento Zonda finalmente llegó a San Juan, y no pasó desapercibido. Según lo que informó Carlos Heredia, subjefe de Bomberos de la Policía de San Juan, durante la jornada de ayer hubo más de 30 incendios en distintos departamentos. Sumado a eso, desde Relaciones Policiales comentaron que otro duro saldo del viento fue la cantidad de heridos. En distintos siniestros hubo 6 personas que sufrieron quemaduras o intoxicación. El viento se hizo sentir en casi todos los departamentos.

Las primeras ráfagas de viento Zonda asomaron a primera hora de la mañana, incluso antes de que apareciera el Sol, y eso fue calentando el termómetro. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional la temperatura máxima de ayer llegó a 35 grados, a las 16, cuando el viento tuvo su pico. En este momento las ráfagas alcanzaron los 50 kilómetros por hora.

Sin parar. Los vecinos de varias localidades sacaron sus baldes y ayudaron a combatir los incendios. 

Si bien el viento fue molesto para la mayoría de los sanjuaninos, por la cantidad de polvo que levantó, los mayores problemas se vivieron en al menos 8 departamentos, donde hubo más de 30 focos de incendios. La mayoría fueron en pastizales o fincas, pero hubo algunos que afectaron viviendas, por lo que algunas personas debieron ser evacuadas por prevención y algunos terminaron heridos.

Según lo que informaron desde Bomberos, los incendios comenzaron en horas de la siesta, cuando el viento empezó a tomar fuerza. Y fueron tantos y tan grandes que intervinieron 10 dotaciones de Bomberos de la Policía de San Juan, más los Bomberos Voluntarios de Santa Lucía, Ullum, Chimbas, Rawson, Caucete, Capital y Albardón, entre otros. "Sólo en las 10 dotaciones nuestras hubo más de 100 bomberos trabajando sin parar", dijo Carlos Munisaga, el secretario de Seguridad, al cierre de esta edición y mientras los trabajos continuaban sin cesar.

Cansancio. Muchos bomberos mostraron gestos de cansancio por el arduo trabajo, pero no pararon. 

En Angaco y Caucete se vivieron dos de los incendios más duros. En uno de ellos, dos bomberos voluntarios debieron ser hospitalizados por intoxicación, mientras que una movilidad de este cuartel sufrió algunas quemaduras. Por su parte, el siniestro de Angaco afectó una vivienda y una bodega y dos adultos debieron ser trasladados al hospital por presentar quemaduras e intoxicación. Otros focos grandes de incendios sucedieron en el Médano de Oro y en Pocito donde dos efectivos de Bomberos fueron atendidos por médicos por intoxicación y quemaduras, pero quedaron fuera de peligro. Algunas familias de estas zonas se quedaron sin servicio de electricidad y hasta sin agua.

En Jáchal las llamas de otro gran foco, hicieron un desastre. Se quemó parte de la línea de alta tensión de Energía San Juan que alimenta a Niquivil y Mogna. Además, el fuego condujo las llamas hacia la línea de alta tensión 132 kV Jáchal-Huaco, por lo que Huaco y Valle Fértil, se quedaron sin servicio. Al cierre de esta edición, en este lugar personal de Energía San Juan trabajaba para reconectar el servicio, luego de que el fuego fuera extinguido.

Además de los incendios y de los heridos, el viento Zonda llevó a que muchas actividades se vieran frenadas durante la jornada de ayer. Las clases presenciales del turno vespertino y nocturno fueron suspendidas, al igual que las de turno tarde de los colegios preuniversitarios. Por otra parte, el Ministerio de Salud decidió, en horas de la mañana y debido al alerta, parar la vacunación en los Autovac del Estadio del Bicentenario, Pocito, Híper Libertad, Parque de Chimbas; y la atención de la Unidad Sanitaria Móvil que está en La Bebida.

Desesperación. En muchos lugares la gente vivió momentos de desesperación, y comenzaron a sacar agua de los canales.



Pronóstico

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional prevé una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 23. Mientras que el viernes la máxima será de 18 grados. Se espera que mañana llegue una brisa del Sur, que hará descender la temperatura durante el fin de semana.