Rápido regreso. El fuerte viento que hubo durante media hora en la tarde de ayer sobre las playas del Dique de Ullum, provocó que mucha gente que decidió pasar ahí el día, regresara a sus hogares, por lo que también se originó durante un tiempo congestionamiento vehícular.

El clima terminó siendo el gran protagonista en San Juan durante el primer día del año 2020, con tormentas de agua y viento que se presentaron durante la tarde en distintos puntos de la provincia, interrumpiendo a miles de personas la tradicional jornada de descanso en algún balneario y provocando diferentes daños, por lo que estaba expectante la Dirección de Protección Civil al cierre de esta edición, ya que incluso se mantenía el alerta meteorológico de nuevos episodios.

En los departamentos alejados al Gran San Juan fue donde se presentaron las tormentas más perjudiciales, con localidades de Calingasta y de Jáchal entre las más afectadas.

En Barreal la inclemencia climática comenzó ya en el último día del año pasado, cuando el viento derribó dos árboles en la calle Hipólito Yrigoyen, que además de interrumpir el tránsito vehícular por varias horas, también dañaron el tendido eléctrico para los vecinos de la zona, demandando trabajo conjunto de personal de Municipalidad Calingasta, servicio eléctrico y Bomberos. Además la lluvia se filtró en viviendas de Villa Nueva, mientras que hubo crecidas en Villa Corral y en el sureste de Barreal.

Viento. En Barreal, dos árboles en la vía pública fueron derribados por un remolino, que a su vez cortaron los cables de la distribución eléctrica.

La lluvia de ayer también afectó a Iglesia, Valle Fértil y Jáchal y se realizaba un relevamiento de organismos públicos para detectar si era necesaria evacuación de familias o cubrir otras necesidades.

Al anochecer volvió a interrumpirse el tránsito de la Ruta 40 entre Huaco y el límite con La Rioja como sucediera en la madrugada de antenoche. Vialidad Nacional informó que los cortes fueron debido a bajada de agua por badenes, producto de crecientes.

Agua. Las lluvias provocaron crecientes, afectando especialmente a localidades de Calingasta y la Ruta 40, entre Huaco y el límite con La Rioja.

Más cerca del Gran San Juan, se dio la particularidad de zonas donde sólo llovió y en otras, hubo viento. La mayor particularidad ocurrió en Médano de Oro, donde se registró granizo.

EVACUADOS

Al cierre de esta edición se informó de evacuados en diferentes puntos.

La Municipalidad de Pocito asistió a familias del asentamiento que se encuentra ubicado en calle Aberastain entre calles 17 y 18. La lluvia en aquel lugar donde viven 85 familias afectó a las precarias viviendas de 8 de esas familias, por lo que desde el municipio asistieron con la entrega de elementos como palos, nylon y colchones, mientras camiones cisterna con bombas extraían el agua de las viviendas afectadas, como medidas de urgencia para paliar la situación, con la presencia del intendente Armando Sánchez.

En tanto, cuatro familias de Barreal fueron evacuadas debido a la filtración de techos.

Y en Jáchal, dos familias también recibieron asistencia: una en San Roque y otra en El Vivero, también por filtración de techos y/o paredes.

PICNIC ACORTADO

En un día donde es tradicional que muchas familias transcurran la jornada en un balneario, en muchos de estos lugares, imprevistamente se interrumpió el picnic. En el Dique de Ullum fue donde más impacto produjo las fuertes ráfagas que aparecieron después de las 18. Analía Bustos, que se encontraba en Palmar del Lago afirmó cómo un oscurecimiento que apareció en el horizonte daba el indicio del viento que levantó tanta tierra, que muchos decidieron partir inmediatamente. La consecuencia fue el atasco vehicular.

Todo diversión. En el flamante camping de la Villa Observatorio, Chimbas, el día fue de total diversión y no hubo un fuerte impacto de tormentas, por lo que la pileta estuvo funcionando hasta su cierre, las 21. 
Advertencia. En El Pinar, también hubo mucha gente pasando el día, con el personal de seguridad atento si había que evacuar por presencia de crecientes. 
Estoicos. Las familias Chavez, Sosa y Leguiza, de Angaco, fueron al Dique de Ullum. Esperaron que pase la tormenta y empezarían a asar una punta de espalda.

 

No cruzar badenes

Vialidad Nacional recomienda, extremar precaución a conductores de vehículos cuando se encuentren en la ruta con badenes sobre los que también circula agua con material de arrastre.

El consejo es que no hay que cruzarlos, sino detener el vehículo y encender las balizas.

Viento

37  Kilómetros por hora a las 18 fue lo que registró para San Juan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque las ráfagas duplicaron esa velocidad en el Dique de Ullum.


Doble alerta

El SMN mantenía el alerta de tormentas en la provincia y el pronóstico indicaba un 40% de probabilidades de precipitaciones para hoy al mediodía. Aunque hasta el próximo domingo, en cada día el termómetro escalará al menos hasta los 35 grados, por lo que reinará el calor.

Temperatura

11  grados fueron los que descendieron en un lapso inferior a 3 horas, producto del viento. El SMN registró la máxima a las 17 con 36 grados, mientras que a las 20, eran 25 grados.