La semana pasada el ministerio de Salud confirmó que, al igual que en el resto del país, el virus de la gripe A ya circula en la provincia y que esperaban que los casos comiencen a aumentar. Ayer, y en este contexto, Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones, dijo que la vacunación antigripal comenzará el próximo viernes, que será escalonada y que los primeros en recibir su dosis serán las personas que trabajan en la salud. "Esperamos que mañana o pasado mañana -por hoy o mañana- lleguen las primeras dosis a San Juan para que las distribuyamos a todos los departamentos", dijo el especialista. Hasta el viernes pasado San Juan tenía 6 casos positivos de gripe A y dijeron que esperaban que esa cifra aumentara durante el fin de semana. Sin embargo, no dieron información oficial sobre si aumentaron o no los casos. "Estamos trabajando en el armado de la estrategia, pero ya sabemos que se comenzará con el grupo de trabajadores de la salud. Esto, desde el viernes, en todos los departamentos", dijo Muñoz y comentó que la vacunación será en un primer momento en los centros de salud que hay en todo San Juan.

Sobre el resto del grupo de riesgo, compuesto por mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 2 años y quienes tienen enfermedades crónicas, Muñoz dijo que se irán incorporando paulatinamente a la vacunación. "A medida que vayan ingresando las dosis vamos a habilitar nuevos grupos. Tenemos la logística ya preparada para iniciar la distribución y queremos que la gente asista a la vacunación. Si la semana que viene entran más dosis para adultos o las de niños de inmediato arrancaremos con esas personas", agregó y dijo que aún no saben cuántas dosis recibirán en la primera tanda.

Sobre los requisitos para la vacunación dijo que el personal de salud, ya sea que trabaje en el sector público o en el privado, deberán acreditar su condición para recibir la antigripal. "En un primer momento se distribuirá vacunas a los centros de salud. Queremos que la gente vuelva a estas instituciones. Por la pandemia, dejaron de asistir a los centros de salud y la atención primaria es muy importante. En caso de que recibamos muchas dosis, también las distribuiremos más adelante en los centros de vacunación covid para hacer el trabajo más rápido", agregó el funcionario y resaltó que ya no se exige el "tiempo interdosis" entre la antigripal y la de covid. Es decir, se puede colocar ambas en el mismo momento.

  • Recomendaciones y síntomas

Los virus de influenza afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se transmiten a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar. Es por eso que se recomienda mantener los ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar barbijo y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas. Algunos de estos son fiebre mayor de 38´C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal, náuseas, vómitos y dolor abdominal, entre otros.