La industria de las cales también tuvo su impacto por efecto del Covid-19, al punto que la exportación a Chile, que representa el 36% de la producción sanjuanina, tuvo una caída en el primer semestre del año del 29%, pero con el regreso paulatino de la actividad en el sector estiman llegar a fin de año casi con el mismo volumen de producción del año pasado, que alcanzó las 1.100.000 toneladas. "Nos estamos recuperando y vamos a estar cerca", dijo Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan.

El ejecutivo participó el lunes en una videoconferencia organizada por la Cámara Minera en el marco del espacio denominado "Historia compartida" y aportó datos de la actividad, que tiene a San Juan como protagonista.

De la producción local, la exportación a Chile es el principal destino, ya que el 95% de los envíos se utilizan para la actividad minera en ese país. Pero en el primer semestre del año dejaron de enviarse 62.196 toneladas, principalmente por dos motivos, según explicó Cabanay. El primero fue que cuando comenzaron las medidas de restricción en marzo, la industria estuvo paralizada casi durante 20 y después la actividad comenzó a regresar en forma paulatina. "Fuimos una de las primeras actividades en empezar con los protocolos". En la actualidad salen unos 40 camiones diarios con destino a Chile, que transportan 28 toneladas cada uno. La otra razón fue que durante este invierno hubo muchos cortes por las intensas nevadas en la cordillera, que impidieron que los camiones pudieran cruzar hacia el vecino país por el Paso de Cristo Redentor.

El segundo sector que consume la cal sanjuanina es la construcción, con el 23% que, según Cabanay, también está mostrando señales de reactivación. "En el mes de agosto estamos notando una recuperación marcada", dijo el directivo y lo relacionó con que "la gente que tiene capacidad de ahorro y que no puede comprar dólares, invierte en ladrillos o arregla sus casas".

Pero la gran expectativa que tiene el sector es la posibilidad de la entrada en producción de 4 emprendimientos mineros en San Juan, con Pachón a la cabeza. Frente a esa alternativa, el empresario dijo que se podría incrementar la producción local en un 50% y pasar de las 1.100.000 toneladas anuales a 1.650.000 toneladas. Es porque los 4 proyectos juntos podrían llegar a consumir unas 1.500 toneladas de cal por día, según estimaciones del sector. En ese caso incluso haría falta construir nuevos hornos para abastecer la demanda y dijo que la industria sanjuanina está en condiciones de hacerlo.

El dirigente confeccionó luego una especie de radiografía de la actividad calera en San Juan. Por ejemplo dio a conocer que hay 6 empresas que concentran casi el 90% de la producción local y que el resto está en manos de pequeños propietarios de hornos criollos, que van camino a desaparecer. Estos últimos destinan su producción fundamentalmente a la construcción.

Los principales departamentos caleros en la provincia son Sarmiento, con la mayor parte de la actividad concentrada en la zona de Los Berros, Albardón y Jáchal.

Otros destinos de las cales sanjuaninas son la siderurgia, para el hierro destinado a la construcción, la actividad minera local y también hay una porción que se utiliza en el proceso de potabilización del agua (ver infografía).


Finalidad

El principal destino de las cales a nivel nacional es la construcción, que se lleva el 50% de la producción del país. En segundo lugar están las exportaciones y en tercer puesto la actividad siderúrgica, para la elaboración del hierro. La potabilización del agua se lleva el 2% de la producción, al igual que la actividad minera.