Los chilenos. En la mayoría de los hoteles del Gran San Juan los chilenos que llegaron a ver la Copa Davis, ocuparon habitaciones. En el estadio Aldo Cantoni se hicieron notar.

Desde el martes pasado, la capital sanjuanina y los departamentos aledaños comenzaron a llenarse de gente. Es que la fecha de la Copa Davis y los dos partidos de la final de UPCN hicieron que llegaran muchos turistas de diferentes provincias e incluso muchos chilenos. En este contexto los hoteles estuvieran al tope de ocupación. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO entre los hospedajes del Gran San Juan, en promedio, la ocupación hotelera está al 95%, hasta hoy inclusive. La mayoría de las personas que están en los hoteles capitalinos, o de departamentos cercanos, son de Buenos Aires, Santa Fe y Chile.

Durante el viernes y el sábado el estadio Aldo Cantoni estuvo lleno de gente y la fiesta del tenis se volvió un imán para el turismo. Según dijeron, desde la organización de la Copa Davis, la mayoría de las personas que asistió a los diferentes partidos de tenis llegó desde otras provincias y de Chile. Este público, es precisamente quien copó los hoteles del Gran San Juan. Desde los hoteles dijeron que la mayoría de las personas llegó con reservas y que había encargado las habitaciones desde hacía al menos un mes.

"Estamos al 100% desde el martes pasado. Hay mucha gente de Chile y de la organización de la Copa Davis. Los chilenos vinieron justamente a alentar a su equipo", dijo Mayra Genem del Hotel Provincial y comentó que también tienen algunas habitaciones ocupadas por familiares de los tenistas argentinos. Al igual que este hotel hubo muchos que estuvieron al 100% y que recibieron a la comitiva de árbitros de la Copa Davis, las delegaciones de Argentina y Chile y muchos aficionados de otras provincias. "Hay muchas personas que llegaron de Buenos Aires y de Chile para ver el tenis. La mayoría llegó con reservas previas", agregó Belén Oropel, del hotel Alkazar. Además del tenis, las finales de UPCN contra Bolívar hicieron que los lugares disponibles para pernoctar fueran escasos. En San Juan se jugó 2 de los 4 partidos de la final de la Liga Argentina de Vóley y Bolívar también trajo mucho público. "Estamos colmados. El 80% de los huéspedes vinieron por la Copa Davis y el 20% restante por el vóley", agregó una de las recepcionistas del Parque Apart Hotel.



 

  • En 2017

El año pasado los eventos deportivos hicieron que el turismo repuntara notablemente, según el Bureau de Eventos y Convenciones (institución que reúne a prestadores de turismo privados y públicos). De hecho, el segundo puesto del ránking de las actividades más convocantes lo ocuparon los eventos deportivos nacionales e internaciones, con un 24%. Durante el 2017, hubo 21 encuentros deportivos nacionales y 15 internacionales.

  • Eventos convocantes

Algunos de los eventos deportivos más convocantes del año pasado fueron: el Torneo Nacional de Gimnasia Artística, los Juegos Evita Adultos Mayores y la Copa América de Futsal. En estos eventos hubo 104.571 personas que pisaron suelo sanjuanino, según el Bureau de Eventos y Convenciones. En 2016, uno de los encuentros deportivos que hizo estallar la ocupación hotelera fue el partido de fútbol entre Argentina y Colombia.