Las cortinas amarillas que cubren las ventanas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fueron lo primero que se quemó tras un incendio intencional el miércoles por la noche, ni bien terminó el recuento de votos de la elección para integrantes de ese organismo de la UNSJ. A través del vidrio roto, asomaban ayer los jirones de tela chamuscados mientras que adentro, todo era desorden. El dispenser de agua, que perdió su fisonomía ante las llamas; las dos computadoras tiznadas, los libros y afiches dispersos por el suelo tapizado de la espuma de matafuego y el cielorraso, que milagrosamente se quemó sólo en parte. Si el fuego se hubiera propagado a través de las planchas de telgopor, hubiera sido el final anunciado de todo el bloque donde, además del Centro de Estudiantes, se encuentran los boxes de los profesores y la Biblioteca Central de la facultad.

Todo pasó en pocos minutos, cuando los fiscales de las 6 agrupaciones que participaron en las elecciones estudiantiles terminaban el recuento de votos, que dio por ganador a Principios, con 60 votos de diferencia sobre el que obtuvo el segundo puesto, Franja Morada. Detrás se ubicaron Hacer por Todos (HxT), Epus, Movimiento Sur y Crisol. El miércoles por la noche, mientras los ganadores festejaban en un aula que está ubicada a unos 50 metros del Centro de Estudiantes y se veía festejar a otros grupos con bengalas, alguien avisó que en el local del Centro había fuego.

‘Nos desesperamos -contó Sandra Pérez, de la Agrupación Principios- y corrimos para tratar de apagar las llamas. Había mucho humo y algunos de los compañeros resultaron con principio de intoxicación por tratar de apagar el fuego con los matafuegos que había en la facultad. No sabemos quién pudo haber sido ni para qué, porque la elección estaba definida‘, dijo. Y Ricardo Coca, decano de la FACSO, agregó otro dato: ‘Los Bomberos hicieron el peritaje correspondiente y el resultado fue muy claro: el incendio fue intencional. Al parecer, rompieron un vidrio para encender la cortina y desde allí se propagaron las llamas. Por supuesto, hicimos la denuncia policial a la comisaría de la zona y también a la Policía Federal, porque esto es jurisdicción nacional‘, explicó. Desde el decanato, mientras, fuentes vinculadas a Coca relacionaron el atentado con la interna política que ya se instaló con miras al 2012, cuando deban elegirse nuevas autoridades en la UNSJ. El año pasado, el mismo local del Centro de Estudiantes ya había sufrido un atentado, cuando desconocidos rompieron una ventana en medio de acusaciones contra los integrantes de Principios, por una supuesta estafa a estudiantes de Comunicación Social.