Vivir para contarla y no es poco. El rugbier sanjuanino Mariano Bustos (31 años, papá de 3 chicos) la pudo contar tras sufrir un golpe accidental en un partido hace unos 10 días y sufrir una lesión interna severa: perdió un riñón y, además, por una supuesta negligencia médica casi muere.

 

El caso conmocionó al ambiente dle rugby y tuvo gran impacto en als redes sociales. Este viernes recibió el alta médica y no ocultó su emoción en un mensaje que escribió en su cuenta de Facebook.

 

Quiero agradecer a todos los que me escribieron, por acá, msj personal, whats, plantearon una foto mía, compartieron…

Posted by Walter Mariano Bustos on viernes, 3 de noviembre de 2017

 

 

Cómo ocurrió la lesión

 

Su vida de deportista de alto rendimiento se apagó y todo porque le extirparon un riñón luego de un golpe sufrido durante un partido de rugby entre Pocito RC, su club, con el San Juan RC, válido por el torneo de la Unión Sanjuanina de Rugby.  El hecho sucedió el viernes pasado y fue, según indicaron, una jugada desafortunada porque Mariano cayó sobre la rodilla de un rugbier que estaba en el suelo.

 

Fue tal el golpe, que la rodilla presionó el riñón al punto de desplazarlo hacia el bazo y eso produjo la "explosión" del primer órgano, explicó la madre de acuerdo al informe médico que recibió. "Eso le produjo una hemorragia que no fue advertida por el médico que estaba en la cancha. Mi hijo quedó retorciéndose del dolor junto a la cancha hasta que terminó el partido y sus propios compañeros lo llevaron en un auto al hospital de Pocito", dijo Patricia Gómez a DIARIO DE CUYO.

Según indicó la mujer, en el hospital Federico Cantoni sólo le dieron un calmante (Keterolac) y lo despacharon a su casa. "En la vereda se descompensó y sus compañeros lo llevaron a un sanatorio privado, pero no tenían un médico ecógrafo, así que lo trasladaron al hospital Rawson. La primera noche la pasó en una cama de Urgencia", contó Gómez.
 

Los médicos hicieron diversos estudios, a la vez que derivaron al jugador a terapia intensiva y lo sometieron a transfusiones de sangre. El sábado pasado, después de evaluar que la lesión en el riñón era irreversible y podía comprometer su vida, lo ingresaron a quirófano para extirpar el órgano. 

 

"Mariano se lesionó después de las nueve y media de la noche y en el Rawson lo atendieron a la 1 de la mañana del otro día. Estuvo desangrándose internamente y los médicos me dijeron que si lo atendían a tiempo hubiese podido salvar su riñón. Mi hijo fue a un jugar un partido de rugby y a sus 31 años quedó sin un riñón y con discapacidad deportiva porque ya nunca volverá a hacer lo que hacía. Por eso, porque acá hubo una atención médica inadecuada, alguien deberá hacerse responsable, ya sea el club, la Unión Sanjuanina de Rugby o la gente que lo atendió en el hospital de Pocito. Una vez que Mariano se recupere evaluaremos los pasos a tomar, pero seguramente haremos una demanda", se explayó Patricia.