Como estaba previsto, el Ministerio de Salud de la provincia comenzó a realizar los testeos para detectar coronavirus en las dos ferias de frutas y hortalizas de San Juan. Los análisis, que se iniciaron en Rawson y continuarán en Capital, son gratuitos y voluntarios y tienen el objetivo de controlar a quienes integran las poblaciones más vulnerables de contraer Covid-19.

“Enfocarnos en los lugares en donde hay un alto tránsito y mucha concentración de gente es propicio para realizar un testeo poblacional y epidemiológico", explicó Silvia Guevara, de la División Servicio Social del Ministerio.

A la vez, detalló: "Hay cerca de 1.000 vehículos, sobre todo los fines de semana, que ingresan a la feria, entre puesteros y los chacareros. También vienen a reponer mercadería los verduleros del Gran San Juan, que llevan la verdura a los departamentos y barrios, incluso particulares que pueden ingresar a este lugar, acá hay un conglomerado, también llegan muchos transportistas de las diferentes provincias, por lo que consideramos que están más expuestos, y queremos brindarles protección a ellos y a toda su familia y por ende a toda la comunidad”.

Para realizar los hisopados a 200 personas que están nominalizadas para tal fin, se acondicionó el salón de usos múltiples de la feria.

“En una primer etapa se realizó una sensibilización y explicación de todas las medidas que hay que tomar de prevención del coronavirus, medidas de higiene y de distanciamiento social. Además, es muy importante brindarles charlas informativas y explicar a los puesteros y chacareros en que consiste el hisopado y cuál es su importancia de este método de diagnóstico que ofrece el ministerio de Salud Pública que es gratuito y voluntario, es decir que nadie está obligado a realizarse el hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo”, dijo la funcionaria.

El equipo de Salud está compuesto por médicos, enfermeros, trabajadores sociales personal administrativo y choferes.

Fuente: Ministerio de Salud