En Mendoza. De la capacitación que se realizó en la vecina provincia participaron algunos cuidadores sanjuaninos y autoridades del Ministerio.

Unos 35 sanjuaninos participaron del Encuentro Regional de Cuidadores Domiciliarios que se realizó en Mendoza. En este contexto, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano comentaron que comenzaron la creación de un registro de cuidadores domiciliarios para la provincia. Esto, para que las personas que necesiten contratar a un cuidador de un adulto mayor elijan a alguien con experiencia y capacitación. "Ya tenemos 29 cuidadores reconocidos a nivel provincial y nacional. La idea es tener un registro con unos 100 cuidadores y que haya al menos uno en cada departamento", dijo Mabel Morales, la directora de Políticas para el Adulto Mayor.

Las oficinas de Salta casi Mitre tendrán el registro para consultar.


Según la funcionaria en San Juan se necesitarían al menos 100 cuidadores para cubrir la demanda. Es por esto que comenzaron a crear este registro. Con esta base de datos los interesados en contratar a un cuidador domiciliario deberán solicitar la lista y ponerse en contacto. Esto facilitará el acceso a información actualizada de quienes fueron capacitados y por consecuencia son idóneos en la atención de personas mayores. "El objetivo de tener este registro es facilitar el acceso público a datos confiables sobre las personas que son cuidadores domiciliarios. Esto, además de ofrecer capacitaciones constantes a los cuidadores. Próximamente, por ejemplo, dictaremos un curso sobre adicciones en los adultos mayores", agregó Morales. A la vez explicó que los cuidadores domiciliarios ofrecen compañía, administran medicación, ayudan con la alimentación y la prevención de accidentes a los abuelos.

Según Morales ellos buscan formar a personas mayores de 18 años interesadas en brindar atención a los adultos mayores que no cuentan con familiares o allegados, o que necesitan ayuda en las actividades de la vida diaria. Otro de los requisitos es haber terminado el secundario. "Que un adulto viva o permanezca muchas horas con cuidador lo ayuda a tener mayor autonomía, a la vez de permanecer en la comodidad de sus hogares. De esta forma evitamos la institucionalización de muchos adultos que no pueden ser cuidador por su familia", concluyó la funcionaria.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018