El intervalo mínimo para la segunda dosis de la vacuna Sinopharm es de 28 días y ese lapso se cumple desde hoy para los niños de 3 a 11 años, por lo que en Salud Pública consideran que comenzará una etapa clave hacia lo que denominan inmunidad de rebaño. Sucede que este fue el último grupo etario en sumarse al Plan Estratégico de Vacunación anticovid y además es uno de los más numerosos, con más de 130.000 sanjuaninos, por lo tanto crece la expectativa para cubrir al menos al 70% de la población sanjuanina con la vacuna al finalizar noviembre, de acuerdo al objetivo anunciado por las autoridades sanitarias sanjuaninas.

Según Salud Pública, el de los chicos de 3 a 11 años es una población objetivo integrada por 130.000 personas y por ahora la cobertura ronda entre el 35% y 40%. A partir de hoy se cumplen los 28 días mínimos para la segunda dosis y en la medida que exista disponibilidad es que está previsto empezar a dar los turnos para el refuerzo, para lo cual no es necesario inscribirse nuevamente.

De esta manera y sumado a que también avanzan con la segunda dosis de los demás grupos etarios, incluido el agregado en penúltimo término, el de 12 a 17 años, en el ministerio que dirige Alejandra Venerando pretenden acortar la brecha entre los que iniciaron el esquema de vacunación y los que ya lo completaron. De acuerdo al Monitor Público, en la provincia 604.098 personas ya tienen al menos una dosis; mientras que 450.050 recibieron las dos. Es decir, se trata de una diferencia de 154.048 sanjuaninos y es en esta cifra que radica la posibilidad de llegar a la inmunidad de rebaño, que debe tener un piso de al menos el 70% de la población con esquema completo de vacunación, explicaron en Salud Pública.

El mes pasado, en simultáneo con las diferentes provincias de todo el país, comenzó la vacunación anticovid en chicos de 3 a 11 años y tras la autorización de la Anmat, en Nación decidieron administrar Sinopharm (en los últimos días esta circunstancia fue foco de polémica, ver aparte).

Puntualmente, la inmunización pediátrica comenzó el 12 de octubre pasado y hasta aquel día se habían inscripto unos 21.000 niños en toda la provincia. A diferencia del inicio de vacunación para otros grupos etarios, en este caso hubo un manejo diferente puesto que convocaron a los agentes sanitarios más experimentados en vacunación pediátrica y en paralelo los vacunatorios fueron decorados con globos, además que hasta regalaron golosinas a los "valientes" que fueron llevados por sus padres.


VACUNACIÓN Y POLÉMICA

  1. Según el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el plan de vacunación en la población pediátrica hasta el momento ya lleva más de 2.655.000 dosis aplicadas y supera el 35% de esquemas iniciados en la población objetivo de niños y niñas de entre 3 y 11 años de todo el país.
  2. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anunciado que la vacuna Sinopharm para menores de 11 a 3 años ya se había aplicado en China. Sin embargo, eso no fue así y por lo tanto Argentina se adelantó incluso al país productor de la vacuna.
  3. Ante la polémica y hasta un pedido de informe a Vizzotti, es que los ministros de Salud salieron a apoyar a la funcionaria y reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de esta vacuna, en base a la recomendación de la Anmat.
  • Sin decesos, hubo apenas un solo caso positivo de covid

El Ministerio de Salud Pública reportó apenas un caso positivo de covid en las últimas 24 horas, a la vez que fue otra jornada sin decesos, de acuerdo al parte sanitario.

Precisamente, el reporte indicó que fueron procesadas 40 muestras y que de ellas apenas una fue detectable en el test. Así, la provincia mantiene muy baja la cantidad de positivos confirmados durante los últimos días, para tener un acumulado de 72.150 infectados a lo largo de toda la pandemia.

Los casos activos, es decir, las personas que están atravesando el proceso infeccioso, son muy pocos y de hecho la cifra manifiesta una leve baja: hasta ayer eran sólo 37.

Con respecto a los internados, Salud Pública informó que son 46, entre los pacientes confirmados y aquellos que ingresan a las áreas covid de hospitales y clínicas como casos sospechosos. De ese total, 15 personas permanecen internadas en área crítica, en tanto que tres se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

La ocupación de camas covid en cuidados intensivos es de sólo el 6,1%, con 153 camas disponibles.